OPINION

Así fue el estreno de 'XXS', nuevo fracaso televisivo de Pilar Rubio

PILAR RUBIO XXS
PILAR RUBIO XXS

Tras el fiasco de Piratas y el tropezón de Operación triunfo, Pilar Rubio ha regresado, casi un año después, para capitanear XXS, un especie de Grand Prix pero sin Ramón García, producido por Endemol y grabado en el país donde está el chiringuito montado: Argentina, por aquello de ahorrar en costes de escenografía.

Y es que, por arte de la magia de la televisión, los concursantes son minimizados al tamaño de una ratoncillo para superar una gymkhana de labores domésticas que, por las grandes dimensiones del entorno, se convierten en complicadas pruebas físicas. Vamos, como en la película Cariño, he encogido a los niños pero con mucho menos encanto.

A primer golpe de vista, el programa recuerda mucho a ¡Guaypaut!, que estrenó la cadena de Mediaset sin éxito el año pasado. Y eso que a nivel televisivo este formato era más espectacular que XXS: ¡Guaypaut! era un Humor Amarillo con participantes extrovertidos, atractivos, en buena forma física y con Carmen Alcayde como presentadora entregada al espectáculo a fuerza de desbordante naturalidad.

Muy diferente es XXS, aunque el plató es más impresionante que el de Guaypaut porque reproduce una casa para el tamaño de Goliat. Pero su potencia escénica pierde fuerza porque se mantiene a Pilar Rubio en su estatura normal en una maqueta de dimensiones normales, cuando sería mucho más espectacular ver a la exreportera también minimizada entre los bártulos de la casa de tamaño colosal.

Además, con esto de la minimización, y la utilización de grandes planos generales de la maqueta, se echa de menos ver a los concursantes participando más de cerca. Al final, es un concurso de televisión y desde casa apetece conectar con el sufrimiento de las familias y verlas en acción en condiciones.

Otra debilidad que tiene el programa, en el que colabora Flipy, es que, al ser rodado en Argentina y muy tratado digitalmente a posteriori para conseguir los efectos especiales, el show pierde frescura y disminuye la sensación de que cualquier cosa puede suceder. Todo parece demasiado preparado y montado.

Pero lo mejor de la noche fue cuando Pilar Rubio, que tiene muchas virtudes pero, no nos engañemos, la naturalidad no es una de ellas, dijo a los niños “os he cogido mucho cariño”. Y eso no cuela, que los conocía desde hace una hora.  Entonces, Twitter empezó a arder y, durante la emisión, no pasó una a la presentadora.

'XXS' sólo congregó en su estreno a un 3,2 por ciento de share y 585.000 espectadores. Un dato muy pobre para Cuatro.

Mostrar comentarios