Saltar al contenido

« ver todos los blogs

¿Es ética la publicidad en los informativos?

3 enero 2012 - 10:47 - Autor:

Los platós de los servicios informativos de varias cadenas privadas están presididos por grandes pantallas. Estos fotogénicos plasmas sirven como complemento veraz y riguroso a las presentaciones de las noticias. Pero, a veces, se convierten en valioso soporte para publicidad. Así, sucede con frecuencia en el segmento deportivo de Antena 3 Noticias. También pasa en Deportes Cuatro, programa, más informal, donde hasta ha llegado a entrar, en directo, un pizzero al que sólo le faltaba la moto.

¿Es ético ocupar estos espacios reservados para supuestamente la máxima credibilidad informativa con publicidad? ¿Pierde credibilidad un informativo que planta un anuncio de maquinillas de afeitar en la misma pantalla donde presenta la actualidad fidedigna del día?

Para paliar estas controvertidas prácticas, el próximo día 7, entra en vigor el Reglamento de desarrollo de la Ley General de Comunicación Audiovisual, que prohíbe el patrocinio en todo telediario, programa informativo y boletín de noticias. Pero sólo patrocinio y no telepromociones, que seguirán realizándose.

Además, esta ordenanza también impide cortar a publicidad cuando acontecimientos deportivos estén en juego. En el caso de deportes de larga duración, como la Fórmula 1 o Moto Gp, sí se permitirá partir la retransmisión con publicidad, aunque permitiendo el seguimiento de la carrera a través de una ventana abierta en pantalla, como ya hemos visto en La Sexta, Telecinco o TVE.

Buscador

Suscríbete a este Blog

Ahora mis artículos en Lainformacion.com los puedes seguir en el siguiente link

http://www.lainformacion.com/opinion/borja-teran


borjateran.es

Borja Terán, editor


“Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad es el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro.”

TeleDiaria en Twitter