OPINION

Así es la nueva imagen de los 'Telediarios' de Televisión Española

NUEVO LOGO TELEDIARIO 2012
NUEVO LOGO TELEDIARIO 2012

Era tradicional en TVE cambiar la escenografía de los servicios informativos cada dos años. La última puesta en escena ya lleva desde 2008. Todo un récord. Hoy, después de cuatro años, los Telediarios han estrenado imagen. Lo han hecho de forma discreta, manteniendo colores, estructura de los rótulos y casi sin variaciones visibles en el decorado del plató.

El cambio ha sido debido al arranque, por fin, de las emisiones en 16/9 que han obligado a renovar las cabeceras y las sobreimpresiones por las nuevas dimensiones de pantalla panorámica. No obstante, las pilares fundamentales de la imagen corporativa de los informativos siguen igual: son sinónimo de la independencia lograda estos últimos años y, a nivel práctico,  han resultado muy eficaces a la hora de presentar la información.

[iframe http://www.youtube.com/embed/_HGqK7-W2N4 480 274]

El logotipo mantiene las iniciales TD pero se separan, ganando presencia en pantalla, ya que antes ambas letras estaban unidas y eran menos contundentes. La sintonía también ha sufrido cambios que potencian su lado más instrumental. Mientras que los "recuadros" que formaban el mapa del mundo en la cabecera anterior ahora han sido transformados por líneas más versátiles en consonancia con las cortinillas de continuidad de todos los canales de TVE. Además, con la aparición del título de Telediario se inscribe la fecha del día.

Los rótulos siguen presentando la información de forma dinámica, potenciando la claridad informativa y continuando con la eficaz estructura de un antetítulo sobre una caja que completa la información con un titular rotundo. Se redondean también las pastillas que dan cobijo al texto y se incorpora una pincelada de color rojo que se asocia con la viveza del directo. Además, se aprovecha el formato 16/9 para alargar la sobreimpresión, dándola más poderío visual y facilitando la lectura desde casa.

Al igual que los rótulos sobre las informaciones, los titulares de sumario, que presentan las noticias más importantes del TD, se han renovado manteniendo su esencia. Si bien, a nivel visual, desde TVE se han atrevido a aumentar bastante más su tamaño  para así fortificar su grado de espectacularidad televisiva y, de paso, mejora las transiciones entre noticia y noticia con una mayor movilidad que va acompañada del habitual sonido que irrumpe durante el cambio de tema. Porque, al final, un informativo también tiene que tener instinto televisivo para llegar con más fuerza al espectador.

Lo que pasará desapercibido para la mayor parte de la audiencia son los cambios del decorado. Aunque existen modificaciones: se han renovado las pantallas para ajustarlas al formato panorámico, la forma de la mesa ha sufrido variaciones para que gane amplitud y el suelo ha sido rehabilitado ya que estaba muy deteriorado.

Esta escenografía fue el gran acierto de 2008 porque cuando se construyó Torrespaña, en 1982, no se hicieron platós suficientemente grandes y el estudio donde se han realizado siempre los informativos de TVE desde que existe el Pirulí se quedó rapidamente pequeño. Con esta escenografía de líneas curvas, el reducido espacio gana una necesaria profundidad en cámara que, en la realidad, no existe.

Mostrar comentarios