OPINION

La audiencia se queda en shock por la emisión de 'La doctrina del shock'

Naomi Klein SHOCK
Naomi Klein SHOCK

Hoy, sábado 14 de enero de 2012, las librerías multiplicarán las ventas de La doctrina del shock. El motivo: La 2 de TVE emitió anoche el documental basado en el libro de la periodista Naomi Klein. Y despertó acalorado debate en las redes sociales.

Se trata de una obra audiovisual convertida en un interesante viaje a los orígenes de las teorías radicales de Milton Friedman y su influencia en países como el Chile de Pinochet, Argentina, la Rusia de Yeltsin, la Inglaterra de Margaret Thatcher o las cercanas inversiones neoliberalistas en Afganistán e Irak.

Estrenado en 2009 en el Berlin International Film Festival, La doctrina del shock está dirigido por la mirada de Michael Winterbottom que logra despertar conciencias sobre el llamado "capitalismo desastre". Una fórmula implacable que consiste en aprovechar periodos de crisis económicas, atentados terroristas, desastres naturales o guerras para destruir servicios públicos, logros sociales y potenciar el liberalismo económico. ¿El tema nos suena un poco, verdad?

En una sociedad desorientada, que olvida su historia, el miedo gana fuerza y los gobiernos se aprovechan de ello. Ésta es una de las premisas de un documental que se difundió por La 2, segundo canal de la televisión pública, la televisión del Gobierno. Para algunos esta emisión ha sido un atrevimiento por parte de los responsables de la actual TVE. Lo hicieron el mismo día en el que S&P ha bajado la nota a España. Pero, en todo caso, ha sido un atrevimiento necesario y atrayente.

Porque, a nivel televisivo, La doctrina del shock es buen trabajo: transmite el mensaje con una estructura muy sencilla aunque eficaz, entretenida e, incluso, hipnótica. Claridad absoluta, bien argumentada, para expresar las ideas a través de valiosas imágenes de archivo, con ayuda de una voz en off que va a enganchando con fragmentos de seductores “monólogos” de la propia autora del libro, Naomi Klein. Aquí sobran los aspavientos y florituras, la imagen del documental basta.

Se puede estar de acuerdo o no, algunos lo tachan de obra demagógica, otros de excelente reflexión sobre las mentiras del capitalismo, pero lo que está claro es que La doctrina del shock emociona y, sobre todo, abre debate sobre nuestro pasado, presente y futuro. Algo que falta nos hace, también en televisión.

‘El Documental’ logró un 2.3 por ciento de share y 441.000 espectadores.

En ZOOMBOOMCRASH:

Certezas y dudas sobre 'La doctrina del shock'

Mostrar comentarios