Saltar al contenido

« ver todos los blogs

¿Utilizó ‘Sálvame’ la enfermedad de Terelu para subir su audiencia?

17 enero 2012 - 9:00 - Autor:

La noticia saltaba a última hora de la mañana de ayer: Terelu Campos dejaba la televisión unos meses por motivos de salud. Pocas horas más tarde, arrancaba Sálvame. Y allí estaba la protagonista de la noticia y colaboradora del programa…

Lo que parecía que iba a ser una explicación inminente de su enfermedad por parte de Terelu se convirtió en cambio en una telepromoción de productos de venta a domicilio junto a Jorge Javier. Tras la promo, la hija de la gran María Teresa Campos anunció que iba a compartir algo importante con la audiencia, porque “somos una familia”. Parecía un cebo típico del programa aunque el contenido, esta vez, era más serio de lo habitual.

El esperado comunicado se fue retrasando desde las cuatro hasta las siete de la tarde, cuando sólo quedaba una hora de programa. Estaban apurando la expectación del espectador por aquello de enganchar más audiencia progresivamente, suponemos.

Pero al fin llegó el momento. Y Terelú hablo de su enfermedad con una transparencia y valentía absolutas. Una estampa emocionante pero convertida en espectáculo televisivo con el ya inconfundible sello Sálvame. Mientras la afectada hablaba, su imagen se iba intercalando con primeros planos de los colaboradores entre lágrimas y pañuelos, escuchando la narración de su compañera. Por si esto no fuera poco, una base musical subrayaba e intentaba potenciar la ternura al otro lado de la pantalla. Así, escuchamos de fondo las bandas sonoras originales de American Beauty o la canción Hoppipolla de Sigur Ros.

Y es que ha sido una de las primeras veces que un programa ha abordado con la perturbadora cercanía del patio de vecinos un anuncio de una enfermedad en un plató (y en horario infantil), a modo de exhibición casi pornográfica de intimidad, sentimientos y miedos. Muy discutible y cuestionable todo, pero lo que sí sabemos es que fue una emisión que te dejaba inevitablemente pegado al televisor y en la que, a pesar del morbo intrínseco del tratamiento y la puesta en escena, Terelu se las arregló para dignificar su testimonio.

Desde aquí deseamos lo mejor para esta profesional. Eso sí, esperemos que su propio programa no se aproveche en exceso de esta desafortunada circunstancia que poco tiene que ver con el espectáculo televisivo.

‘Sálvame’ superó 2,3 millones de espectadores con un 18,2 por ciento de share

Buscador

Suscríbete a este Blog

Ahora mis artículos en Lainformacion.com los puedes seguir en el siguiente link

http://www.lainformacion.com/opinion/borja-teran


borjateran.es

Borja Terán, editor


“Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad es el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro.”

TeleDiaria en Twitter