OPINION

¿Tiene futuro Andreu Buenafuente en el prime time de Antena 3?

ANDRE BUENAFUENTE
ANDRE BUENAFUENTE

Quiero un show en prime time. Ese es uno de los motivos de haber parado el otro, pues después de siete años ya habíamos dado todo en late night. Y teníamos ese problema de la gente que te dice “es que no te puedo ver”. Entonces, llega un momento que eso te cansa y te invita a buscar un nuevo público. Así que regresaremos en horario de máxima audiencia con un espacio de entretenimiento con personajes famosos y no famosos, para reírnos de la vida con música de fondo. Antes de verano sería lo suyo volver”, nos comentó Buenafuente el 12 de diciembre. Dos meses después, ha conseguido su propósito.

Ya es público: el cómico ha convencido a Antena 3 para consumar la próxima versión de sí mismo: “porque al final siempre hago lo mismo, salir y contar mi visión del mundo. Lo hago acompañado de gente y comedia. Parece fácil, aunque es un poco complicado”, reflexionó el comunicador en la presentación del libro Lo que vendría a ser la televisión en España.

Con esta decisión, Andreu quiere recuperar la esencia de los programas de entrevistas, como su mítico Sense Títol, que tanto éxitos y reconocimientos le dieron en los años noventa en el horario de máxima audiencia de TV3, la televisión autonómica catalana. Unos espacios que siempre contaban con una calidad encomiable.

Pero ¿funcionará un programa de entrevistas con el sello Buenafuente  a las diez de la noche y a nivel nacional en Antena 3? ¿Terminará este formato en La Sexta una vez fusionados ambos canales? ¿Interesa la entrevista sin morbo en prime time? Podría ser, claro que sí. Aunque  el equipo de El Terrat tendrá que reinventar la fórmula: en los últimos años el concepto clónico de late show americano capitaneado por Buenafuente ha sufrido un desgaste importante y nunca ha terminado de enganchar a la mayor parte del público potencial de una televisión comercial. No lo van a tener fácil. Más aún en el horario más despiadado de toda la parrilla, donde no se puede disfrazar el porcentaje de audiencia retrasando el arranque del programa a la una de la mañana (como se hacía en su etapa en late para que pareciera que el programa obtenía mejores resultados cuando, en realidad, esto era por coincidir con un horario de mínima competencia).

La última vez que vimos a Buenafuente pisar un plató fue en el malogrado Las noticias de las 2 de Cuatro. Una aparición estelar para intentar subir el share hundido. No lo logró. Su cameo en el espacio no interesó. No obstante, eso no impidió que el showman coqueteara con Telecinco: “Con Vasile tuvimos un encuentro como productora porque quiso saber qué estábamos preparando y le comentamos que estábamos en un limbo industrial. Hoy ya no es como hace quince años, cuando venía alguien que te ponía un talón y eras suyo para siempre. Aquí, ahora, hay que discutir mucho y ajustar muchas cosas”.

Veremos con qué nos sorprende Buenafuente para conquistar al espectador. Lo que está claro es que, con este fichaje, Antena 3 fortalece su amplia (y costosa) nómina de presentadores con reconocido prestigio, potenciando así su imagen de televisión familiar y de calidad.FOTO: EL TERRAT

Mostrar comentarios