OPINION

La 1 se convierte en La 2 ¿Estrategia para debilitar TVE?

docteur Jivago
docteur Jivago
docteur Jivagodoctor Zhivago1965réal : David LeanJulie ChristieOmar SharifCollection Christophel

Esta noche de jueves, La 1 debería emitir un flamante capítulo de Gran Reserva. Pero, a pesar de estar grabada toda su nueva temporada, la serie de éxito de TVE se ha tenido que quedar en un cajón, al igual que sucederá con los próximos episodios de Águila Roja y Cuéntame cómo pasó, que pueden no ver la luz hasta 2013.

Esta decisión de congelar estrenos se debe al tijeretazo de 200 millones de euros, que ha asfixiado lar arcas de los presupuestos de la televisión pública. Una medida  que se toma porque, aunque estén rodadas ya las próximas temporadas de las ficciones líderes en audiencia, TVE no paga el total de los capítulos hasta que se emiten.

Y, claro, Televisión Española ha tenido que buscar recambio para rellenar el hueco que se ha quedado vacío en la programación. Lo ha hecho inventándose un contenedor llamado Los clásicos de La 1, una genial oportunidad para los amantes del cine, que podrán disfrutar de grandes emblemas del séptimo arte en horario privilegiado. Películas que, en los prime times de TVE, ya sólo se proyectaban en La 2. Esta noche la cita será para el oscarizado Doctor Zhivago (22.15h.), con sus tres horas y cuarto del tirón. ¡Id al baño antes de que empiece!

Aunque, para algún sindicato de la televisión pública, esta decisión de paralizar toda la ficción de éxito sólo es una estrategia para ir debilitando, poco a poco, la audiencia de la primera cadena y ponérselo difícil a la nueva dirección que está por llegar. “Si las producciones se están realizando, si las productoras están cumpliendo con los plazos, con la calidad del producto y con el share mínimo previsto, si ya han salido los pagos de la caja única de RTVE y ya no hay posibilidad de recuperar ese dinero, entonces el no emitir estas series cuando estaba previsto se debe simplemente al hecho de querer hundir las audiencias”, señalan desde el sindicato USO.

Lo que está claro es que, de momento, con Los clásicos de La 1 se deja vía libre a Gran Hermano para que arrase en la noche de los jueves sin un competidor fuerte. Eso sí, no hay mal que por bien no venga: los cinéfilos ganan un prime time de títulos míticos en la tele pública. Y así, contra todo pronóstico, la oferta de La 1 empieza a parecerse a La 2. 

[iframe http://www.youtube.com/embed/t-9-Lxo8vOw 480 274]

Mostrar comentarios