OPINION

La sangre televisiva de Julia Otero

JULIA OTERO LA RONDA
JULIA OTERO LA RONDA

No todos los días se habla con un drácula. Julia Otero lo hizo en su programa La Ronda (TVE1, 1991). Aunque, justo antes de esa surrealista entrevista, el gran Chicho Ibáñez Serrador dio un sabio teleconsejo a la periodista: "Querida, Julia. Lleva un practicante al plató, que extraiga sangre a un voluntario del público y a ver si el vampiro se atreve a bebérsela…"

Por supuesto, Julia no hizo tal cosa. Eso sí, Chicho consumó su idea cinco años más tarde en El Semáforo. Pasó desapercibida. Hoy en día, retransmitir esa extracción literal de sangre sería un juego de niños: nuestra televisión nos regala a diario escenas mucho más gores sin necesidad de abrir vena. Todo sea por el share.

La Ronda fueron 22 programas con el carisma de Julia Otero y una potentísima puesta en escena. Era televisión de vanguardia: veinte años después, su escenografía aún se mantiene a la última, a pesar de la evolución tecnológica. Un formato para la entrevista mimada, el debate seductor y la conversación con olfato televisivo.

Vittorio Gassman, Terenci Moix, Shirley Bassey, Lola Flores, Victoria Abril, Ana Belén, Marta Sánchez o Miguel Bosé fueron algunos de los invitados que pisaron el plató del programa instalado en Sant Cugat del Vallés. Aquí una muestra de La Ronda, espacio con un código genético que, sin duda, podría ser factible en la televisión de hoy:

[iframe http://www.youtube.com/embed/wGFH3VW646U 480 355]

Foto del blog de Alejandro Macías

Mostrar comentarios