OPINION

El Mundial de Motociclismo “contaminará” la programación de Telecinco, Cuatro, Energy y Divinity

MOTOS MEDIASET TELECINCO
MOTOS MEDIASET TELECINCO

El Mundial de Motociclismo ya es de Telecinco. Por fin, Paolo Vasile ha logrado su vieja aspiración de arrebatar la competición motera a TVE. Lo ha hecho con un gasto económico que “ha costado lo justo, es un producto de lujo pero sus derechos no han sido desvirtuados”, ha sentenciado el propio Vasile en clara referencia al encarecimiento desorbitado de las pujas por otros deportes como la Fórmula 1.

Ahora, el consejero delegado más famoso de todas nuestras televisiones, ve como su grupo audiovisual afronta uno de los mayores despliegues deportivos de su historia con la emisión de más de 300 horas reales en directo, entre entrenamientos, sesiones clasificatorias y carreras. No obstante, Vasile reconoce que estos derechos deportivos no ingresarán en la cadena beneficios meteóricos: “la rentabilidad económica no es lo más importante en estos momentos, la rentabilidad mayor es completar la oferta de Mediaset España para los espectadores”.

La cita con el Mundial de Motociclismo será a partir del próximo 8 de abril en Telecinco, Energy (el flamante canal masculino del grupo) y Deportes Cuatro. Y sí, la mano de Telecinco se notará en esta nueva andadura televisiva de MotoGP: “El objetivo es humanizar lo más posible a nuestros pilotos y acercarlos a la gente. Queremos acercar a los espectadores todavía más al mundo de las motos, que la gente que aún no es tan aficionada al motociclismo empiece a considerar ídolos también a Lorenzo, Pedrosa, Barberá o Nico Terol. Ése es nuestro gran reto: popularizar aún más este deporte, como en su día hizo Telecinco con la Fórmula 1", señala JJ Santos, director de deportes de Mediaset España.

De esta forma, el grupo de comunicación aprovechará las sinergias entre todos sus canales pero, también, utilizará sus programas más populares para potenciar la popularidad de este deporte y, de paso, fomentar el arrastre de contenidos entre franjas. Así, El programa de Ana Rosa, Las mañanas de Cuatro o La Noria abrirán hueco a la competición y sus pilotos. También Pasapalabra que incorporará pruebas en relación al mundo del motor y contará con distintos motoristas españoles que ayudarán a los concursantes o El Cubo que retará a los dos presentadores de las retransmisiones moteras, Lara Álvarez y Marco Rocha. E, incluso, Gran Hermano vivirá la visita de un famoso piloto a la Casa de Guadalix de la Sierra. ¿Quién será el atrevido conductor?

No faltarán tampoco la información distendida de "Los Manolos", Manolo Lama y Manu Carreño, en Deportes Cuatro,  los reporteros de Callejeros infiltrándose en los preparativos del Gran Premio de Catalunya o la mismísima Samanta Villar que se colará en las entrañas de los dos primeros Grandes Premios del año, el de Catar y el de España (grabará a los pilotos hasta dentro de sus salas de masaje)

Además, el canal femenino Divinity, dará una vuelta de tuerca al campeonato para enseñarnos el "glamour" de los pilotos a través del programa De lujo.

LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL

Se trata de una maniobra transversal para contagiar el espíritu motero a todos sus canales y públicos, que aspira a optimizar al máximo los costosos derechos adquiridos, intentando convertir este deporte en una de las columnas vertebrales de la parrilla. Así lo explicó Manuel Villanueva, director general de contenidos, ayer en la presentación de la cobertura del Mundial de Motociclismo en Jerez: "Paolo Vasile siempre pone el ejemplo de que en Mediaset España somos como niños en un patio de colegio, cuando se suelta un balón todos corremos detrás. Tenemos ese espíritu grupal de ir en función de un producto, protegiéndolo, queriéndolo, empujándolo y realzándolo. Tendremos una cobertura multicanal. La programación estará muy contaminada por las motos".

Aunque no olvidemos que este tipo de competiciones no fidelizan espectadores (factor clave para que una cadena goce de buena salud y elemento que Telecinco logra con su fiel audiencia de magacines y realities). Es más, el público potencial de este tipo de espectaculares deportes suele huir en tropel del canal anfitrión nada más terminar la retransmisión. Sin embargo, lo que sí va a conseguir el Mundial de Motociclismo es multiplicar la floja media de audiencia de Telecinco en los fines de semana, frente a una Antena 3 fortalecida con la Fórmula 1. También impulsará la imagen de Energy. Eso sí, más difícil será que el público de Ana Rosa o Sálvame muestre verdadero interés por las motos...

Mostrar comentarios