OPINION

Seis motivos por los que Telecinco debería temer a ‘El Número Uno’, la gran apuesta de Antena 3

EL NUMERO UNO ANTENA 3
EL NUMERO UNO ANTENA 3

Llegó el día. Ya está aquí una de las grandes apuestas televisivas de la temporada. Antena 3 estrena El Número Uno. La cita será esta noche a las 22.30h. Y desde la competencia no se lo van a poner nada fácil: Gran Hermano (Telecinco) sufrirá un maratón de morbosos reencuentros hasta bien entrada la madrugada y Quién quiere casarse con mi hijo (Cuatro) vivirá su gran final, que fue retrasada una semana por aquello de minimizar el posible éxito del arranque de este nuevo formato de Gestmusic. Pero a la cadena del grupo Planeta esta contraprogramación le da igual. Porque El Número Uno viene con sólidos atractivos que pueden ir enganchando a la audiencia a lo largo de las próximas semanas.

1. EL CÁSTING.

Hemos visto todo tipo de audiciones musicales en televisión, pero pocas veces se ha primado la profesionalidad de los concursantes. Ya tocaba. Probablemente, han sido los cástings más exhaustivos de nuestra música en los últimos años. Entre los seleccionados hay gente de todo tipo y para todos los gustos. Aquí la edad no importa, aunque sí el carisma. Además, muchos de los participantes tocan instrumentos y componen sus propios temas. Y todos tienen en común que cuentan con el alma necesario para transmitir sensaciones delante de la cámara. Ahí está la clave del buen casting: icónico, talentoso y musical. Difícilmente en la música (y en la tele) puedes triunfar si no cumples esos requisitos. Lady Gaga, Justin Bieber, Adele, Pablo Alborán... tienen esos tres factores y, por eso, son Números Uno.

2. EL JURADO.

Miguel Bosé, Ana Torroja, David Bustamente, Sergio Dalma y Natalia Jiménez son los jueces del programa. Primera vez que un formato de estas características cuenta con un jurado de tal categoría. Cinco artistas complementarios que ponen credibilidad a El Número Uno pero que también aterrizan dispuestos a dar espectáculo. En esto último, ayudará la complicidad que ya existe entre algunos de ellos, como es el caso de Ana Torroja y Miguel Bosé, juntos vivieron una multitudinaria gira por todo el territorio patrio hace unos años.

3. LA MÚSICA, SHOW DE PRIME TIME.

Somos el único país europeo que no tiene un programa musical en prime time. ¿Cuál es el motivo? En el último lustro siempre que nuestras cadenas han realizado formatos de este tipo, con personas anónimas, se han olvidado de un detallito crucial para conquistar al espectador: el instinto televisivo. Nos falta sentido del espectáculo y protagonistas genuinos que sepan llenar un escenario. Ha llegado la hora de la autenticidad. El cásting de El Número Uno puede recuperar esa esencia que es capital para la buena salud de nuestra tele.

4. LA FACTURA TÉCNICA Y VISUAL.

No es Eurovisión, pero casi. El escenario de El Número Uno, con un suelo que es una inmensa pantalla de LEDs, tiene cientos de posibilidades para jugar con la puesta en escena de cada actuación. Semana a semana, irán creciendo los atrevimientos visuales del show. Tampoco faltará el ballet, que es otro secreto infalible para enganchar al público. No diré el motivo. Ejem. ¿Por qué tenemos que envidiar siempre los luminosos platós del resto de Europa?

5. EL REGRESO DE PAULA VÁZQUEZ.

Paula Vázquez es como de la familia y cuenta con una cercanía abrumadora que la televisión no ha sabido valorar en su justa medida, quizá ésta sea su oportunidad definitiva. Ella sabrá tener el protagonismo justo, en un programa donde el presentador no es lo importante.

6. LO IMPREVISIBLE.

Nos quejamos habitualmente de que en televisión siempre ponen lo mismo y de que las cadenas no arriesgan con sus contenidos. Pues bien, esta noche llega a Antena 3 un osado formato cien por cien español. Lo hace en busca de una estrella de la música. Si esta ventana consigue dar salida a talento real ya habrá valido la pena.

Mostrar comentarios