OPINION

Lara Álvarez, la voz del Mundial de MotoGP en Telecinco: "Me gusta ver por las mañanas a Ana Pastor"

LARA ALVAREZ TELECINCO MOTO
LARA ALVAREZ TELECINCO MOTO

Tiene sólo 25 años. Y ya ha trabajado en Telemadrid, Marca TV, La Sexta y Cuatro. Ahora llega a Telecinco para narrarnos la emoción del Mundial de Motociclismo, que vive este fin de semana su puesta de largo con el Gran Premio de Qatar. Hablamos con Lara Álvarez de sus filias, fobias y de su carrera fulgurante como periodista televisiva.

PREGUNTA: Te estrenas en el universo motero, ¿has tenido que estudiar a contrarreloj para estar al día en el tema?

RESPUESTA: Sobre todo estoy abriendo mucho los oídos a las historias que cuentas los pilotos y mis compañeros Mela Chércoles, Keko Ochoa, Dennis Noyes Ángel Nieto. Sus experiencias personales y la manera que viven las carreras vale mucho más que empollarte cualquier libro sobre las motos.

P: ¿Seguías ya el Mundial de MotoGP?

R: No he tenido la suerte de trabajar en motociclismo, pero a mí ya me gustaba. Aunque me he especializado más en fútbol, porque empecé en Marca TV, donde hacíamos un programa de seis horas en directo que era fútbol, fútbol y más fútbol. Luego llegó La Sexta y después Deportes Cuatro, pero ahora es una fortuna poder cambiar de competición, transmitir otras sensaciones y descubrir la cercanía de los pilotos y sus equipos, que te ayudan y te hacen el trabajo más fácil.

P: Vamos, que no eras muy motera...

R: No tengo moto, pero no descarto tenerla... En realidad, me acabo de sacar el carnet de coche hace justo un mes y aún soy un desastre. ¡Está calentito!

P: Tu prueba de fuego es este fin de semana en Qatar. ¿Te colarás hasta las entrañas del circuito?

R: Entraré a boxers siempre y cuando no moleste a los pilotos y sus necesidades. Tenemos que respetarles al máximo. De momento, todo ha sido muy fácil con ellos y nos han explicado fantásticamente el trabajo que realizan. La vida en el paddock es espectacular, el movimiento que surge cuando cortan los entrenamientos a las seis o cuando llegan los mecánicos para hacer los reajustes es fantástico. Toda una experiencia.

P: ¿Cómo va a ser vuestro día a día en la competición?

R: Muy duro porque nosotros vamos a retransmitir todo. Desde que empiecen a rodar a las 9.30 de la mañana hasta que termine la carrera de MotoGP. Así que es un trabajo que se va a notar en horas y en cansancio, pero sé que habrá buenos resultados y, al final, eso te da fuerza y te motiva para trabajar las horas que haga falta.

P: Y, encima, pasarás mucho tiempo lejos de casa...

R: Me hace mucha ilusión viajar y conocer mundo. Va a ser inolvidable pero, por supuesto, echaré de menos a mi familia. Es normal, son siete meses fuera, aunque me llevaré el Skype para estar más cerca.

P: Es inevitable recordar a Ainhoa Arbizu que fue imagen de las retransmisiones moteras en la etapa de TVE. ¿Has seguido su trabajo?

R: ¡Claro! Por supuesto, he visto los mundiales que ha retransmitido TVE y Ainhoa sé que lo pasó muy mal cuando se acabó el Mundial en Televisión Española porque, de verdad, se enganchó al máximo. Ella me ha dicho “no te quepa la menor idea de que te va a gustar”.

P: ¿Cuál será tu labor exactamente en los directos?

R: Realizaré el trabajo que implica estar ahí: hablar con los mecánicos, los familiares y, aparte, narrar historias más personales y acercar al espectador al sitio al que viajemos, mostrar la cultura del lugar e incluso llevarnos a los pilotos a que nos enseñen desde sus ojos cómo viven la experiencia en cada uno de los países. Va ser muy especial Qatar (este fin de semana) porque es mi estreno. Al ser el primero, al ser el lugar que nos va a desvirgar, creo que va a ser inolvidable.

P: ¿Qué es lo que más miedo te produce de este reto?

R: Muchas cosas, en mi caso es la primera vez que voy a retransmitir un Mundial y me da miedo que, posiblemente, en algún momento pueda meter la pata. No quiero ofender a nadie, todo lo contrario. Estoy afrontando un proyecto que tiene mucha responsabilidad y lo tomo desde un lado muy humilde, y no me gustaría que nadie se sintiera ofendido por un nervio del directo o algo parecido. En cuanto a la cobertura, de verdad que no nos asusta nada porque vamos muy cubiertos y con muchas ganas de hacer un trabajo bien hecho.

Lara Álvarez junto a su compañero de Telecinco Marcos Rocha

P: Hace quince años participaste en Menudas Estrellas imitando a Janet Jackson. ¿Ahí te picó el gusanillo por la tele?

R: Sí, ahí me llamó muchísimo la atención, porque yo veía a todos los niños bailando y pensaba: no me gusta tanto bailar como lo que hace la presentadora, que en ese caso era Raquel Meroño. Al ver trabajar a esta conductora pensé "qué trabajo tan divertido": cada día hacer algo diferente, sin una rutina o un horario que se repita. Me daría mucha pereza encerrarme en un despacho treinta horas. Tendría que escapar de ahí.

P: Conseguiste tu sueño de niña: Marca TV, La Sexta, Cuatro, Telecinco… Y todo en sólo dos años.

R: Soy muy afortunada. Desde la primera oportunidad que me dieron en Telemadrid hasta ahora, no he parado. Es mucho esfuerzo también, no es que haya estado de brazos cruzados, pero sí es verdad que si no tienes un padrino o alguien que apueste por ti, es muy difícil sacar la cabeza de alguna forma y tener la suerte de poder trabajar, además, en distintos registros como me han dado a mí la oportunidad hasta ahora. Y con este nuevo reto ya ni te cuento. No siento ni mucho menos que haya llegado a ninguna cumbre, porque espero que me queden muchos años de probar cosas nuevas, pero sí me siento muy privilegiada por tener 25 años y ya un Mundial entre manos. Es muy grande lo que me están ofreciendo.

P: Hablando en el argot de las motos, ¿cuál es tu “meta” profesional?

R: De momento, a corto plazo, es hacer lo mejor posible mi trabajo. Espero que todas las expectativas tanto de los espectadores como de Mediaset, Dorna y todos los pilotos salgan bien y se cumplan. Cruzo los dedos y de verdad que vamos a esforzarnos en eso.

P: Y… ¿qué te pone a mil?

R: La adrenalina que va a suponer todo esto. Porque si ya estar en un plató y afrontar una conexión te supone adrenalina, ni cuento lo que significa estar en el pista retransmitiendo todo en directo, viviendo el Mundial desde tan de cerca...

P: ¿Te subirías en una moto con Randy Mamola como hizo Izaskun Ruiz de TVE?

R: Sí, por supuesto. A mí que me propongan cosas que yo estoy dispuesta, lo digo en serio.

P: ¿Qué programas te gustan de Mediaset?

R: Mediaset hace muy bien los deportes en general. Aparte, veo bastante la tele. Me encanta Conexión Samanta, 21 Días, Callejeros, Hermano Mayor... Bueno, ahora, este se ha cambiado de cadena (risas).

P: Y de la competencia…

R: Pues veo MarcaGol por todo el cariño que les tengo. También a Enrique Marqués en Futboleros, veía España Directo que ya no está, y me gusta ver por las mañanas a Ana Pastor. Me parece una gran profesional que hace muy buenas entrevistas.

P: ¿Cómo definirías a Rossi, Lorenzo, Pedrosa y Marc Márquez?

R: A Rossi aún no le conozco demasiado. Lorenzo es un personaje dentro y fuera de la moto, y con una doble visión de la vida muy divertida. Pedrosa destaca por su timidez. Y de Marc Márquez tengo debilidad, es el primero al que he conocido, es frescura y carisma en estado puro.

P: Este año, además, se estrena una mujer en el campeonato, Elena Rosell, primera española en competir en un mundial completo.

R: Ya he tenido la suerte de hablar con ella y le pregunté que se siente al ser la única mujer en su categoría. Me dijo que no notaba machismo, quizá había tenido problemas a la hora de conseguir patrocinadores, pero que eso es una cosa común en todos los pilotos, no solo por el hecho de ser mujer.

P: Antonio Lobato es la referencia periodística de la Fórmula 1, ¿te imaginas en un futuro encasillada en el motociclismo?

R: No creo. Hasta ahora he hecho varias cosas, el mundo de las motos ha llegado de repente y es una oportunidad genial para seguir avanzando. Pero si se me encasilla tampoco me importaría, está muy bien ser la cara de las motos, no me ofendería ni mucho menos.

----------------------------------------------------------------------------------------

LA CURIOSIDAD DE LARA ÁLVAREZ 

Ella era una de las dos chichas del famoso vídeo viral 'Amo a Laura'

[iframe http://www.youtube.com/embed/hRdVg_JATII 480 355]

Mostrar comentarios