OPINION

'El debate de La 1', nada nuevo

MARIA-CASADO-EL-DEBATE-DE LA 1 59-SEGUNDOS
MARIA-CASADO-EL-DEBATE-DE LA 1 59-SEGUNDOS

TVE estrenó anoche El debate de La 1. Y bastaron sólo 59 segundos para ver que no había casi ninguna diferencia con su formato predecesor. Incluso el programa mantiene el mismo decorado de 59 Segundos, con la misma mesa (repintada de blanco) y con los mismos míticos micrófonos. Eso sí, ahora inmóviles, esperemos que un día no se baje ninguno de ellos por algún defecto técnico y nostálgico.

Eduardo Serra, Nicolás Sartorius, José María Calleja, Cristina de la Hoz. Ángel Expósito y Margarita Sáenz Diez fueron los primeros tertulianos y Alfonso Alonso, portavoz del grupo parlamentario del PP, el  invitado inicial de este espacio continuista que denota, además de los recortes económicos, una falta de ideas a la hora de reinventar un formato de estas características en la televisión pública, quizá por falta de tiempo desde la decisión de suprimir 59 Segundos debido a los costes de explotación de la marca.

La gran novedad de El Debate de La 1 fueron unas letras gigantes que han sido incorporadas al decorado, situado en el desaprovechado estudio más grande de TVE. Otra flamante característica es que ahora la presentadora del programa, María Casado, tiene que cortar a sus colaboradores cuando se extienden. Más trabajo para la comunicadora en una noctámbula tertulia que, a nivel televisivo, podemos diagnosticar con un futuro oscuro. Tan oscuro como su puesta en escena, que necesita más luminosidad para romper con la monotonía e intentar enganchar a un mayor número de público a fuerza de innovaciones en ritmo, secciones y participación de la audiencia.

¿Es realmente necesario El Debate de La 1?

En la Televisión Española actual, con una cuidada galería de canales tematizados de calidad (La 2, Clan, TDP, 24h) y una primera cadena generalista (La 1) que debería seguir siendo fuerte en contenidos de entretenimiento, chirría que el nuevo debate sea prácticamente igual que el espacio La Noche en 24 Horas del Canal 24 Horas todonoticias. En este momento en el que RTVE tiene que mirar al dedillo sus gastos, ¿no habría que evitar duplicidades y centrar la tertulia de actualidad política en el formato diario del Canal 24 Horas? Este programa de Xabier Fortes tiene un público fiel y ya se repone en la madrugada de La 1.

Con audiencia o sin audiencia, lo mejor de El debate de La 1 sigue siendo que mantiene la conversación interesante, sosegada y abierta a diferentes ideologías políticas. Todo un valor añadido en los tiempos que corren.

'El debate de La 1' logró en su estreno 761.000 de espectadores con 9% de share

Y además...

Así terminó '59 Segundos'

Ocho medidas para salvar TVE

Mostrar comentarios