OPINION

Página2, la tele también lee libros

PAGINA2 PROGRAMA DE LIBROS
PAGINA2 PROGRAMA DE LIBROS

Hoy es el día del libro. Siempre se ha acusado a la televisión de obstaculizar el hábito de la lectura. Pero ni mucho menos. La tele puede ser una gran aliada para fomentar la curiosidad por las letras. Y lo consigue en muchos más casos de lo que el estereotipo de la telebasura nos quiere hacer creer.

Así lo viene logrando, en los últimos años, el programa de La 2 de TVE, Página2, que lejos de ser una lenta charla intelectualoide y enciclopédica, al estilo de la vieja escuela, este espacio ha conseguido, con enorme acierto, fusionar la potencia de la imagen con el arte de la literatura. Lo hace cada domingo a las 21.00h, en la segunda cadena de Televisión Española, bajo la batuta del periodista Óscar López.

Página2 es un programa que sale a la calle, se encuentra con el espectador-lector y se atreve a jugar con las imágenes para narrar las historias a través de la pequeña pantalla, gracias a la ayuda de una apuesta visual mimada que va hilando, como si fuera el lápiz del mejor dibujante, todos los contenidos del espacio.

Conversar con Eduardo Mendoza en una peculiar peluquería sacada de otra colorista época, hablar con la autora Asa Larsson dentro de un bunker de hielo, charlar con Sergi Pamies en un gimnaso plagado de bicicletas estáticas, descubrir a Paco Roca en un sobrecogedor depósito pluvial, discutir con Joaquín Sabina en su propia casa o escuchar a la gran Ana María Matute en un lujoso palacio son algunas de las entrevistas con las que nos sorprende Página2 cada semana. Detrás de ellas hay mucho trabajo de producción y realización, para que llegue al espectador un contenedor divulgativo sobre la lectura con un envoltorio carismáticamente perfecto.

Y es que es muy de agradecer la iniciativa de Página2 de romper el cliché de los programas de literatura para, con las posibilidades del lenguaje audiovisual actual, fomentar la curiosidad y el gusto por la lectura del espectador (mayor, joven y pequeño), e incluso atreviéndose a trasladar las listas de éxitos más vendidos, tal como tenían aquellos programas musicales de los años noventa, al mundo del libro.

Hoy, 23 de abril, es un buen día para regalar un libro, una rosa y también para descubrir la edición especial que emite esta tarde Página2 a las 18.30 h. En La 2, claro.

Puedes ver 'Pagina2' en RTVE a la carta

Mostrar comentarios