OPINION

El extraño caso de TVE: sin series de éxito y con vacío de poder, sube de audiencia

equipo_informativos_TVE
equipo_informativos_TVE

La 1 de Televisión Española, con las series de más éxito paralizadas y sin una estrategia competitiva de programación clara, por el vacío de poder que vive en los últimos meses, ha logrado empatar técnicamente en el primer puesto de audiencia de abril con Telecinco. Lo ha realizado con un 13 por ciento de share, para pasmo de las cadenas privadas, subiendo de un 12,8 por ciento de marzo al 13 por ciento de abril. ¿Cómo lo ha conseguido?

No es fruto de la casualidad. La 1 de TVE bebe de las audiencias fidelizadas durante los últimos años, de la ausencia de publicidad y de la solidez de sus servicios informativos que siguen líderes absolutos por quincuagésimo sexto mes consecutivo. También ha ayudado la información meteorológica, uno de los contenidos de mayor éxito de la primera cadena, y, por supuesto, los partidos de la Liga de Campeones, que son la última joya de la corona infalible de Televisión Española.

No obstante, abril deja unos datos de audiencia nada halagüeños para las tres cadenas generalistas juntas. TVE, Antena 3 y Telecinco han vuelto a perder casi un punto de audiencia respecto a marzo en conjunto. Las cadenas temáticas se consolidan frente al consumo de televisión tradicional que va perdiendo fuelle con el paso del tiempo-

De esta forma, Telecinco y Antena 3 ya no consideran personajes secundarios, por no decir segundones, a sus canales temáticos y empiezan a realizar una estrategia complementaria entre todas sus pequeñas frecuencias hermanas, que van a ser fundamentales para la salud de sus cuentas en el futuro.

Por ejemplo, Telecinco ha vuelto a bajar de audiencia (de un 13,9 por ciento a un 13 por ciento, datos irrisorios si los comparamos con los 20 por cientos de hace sólo una década). En cambio, sus cadenas temáticas mejoraron datos en abril: subieron el infantil Boing (1,6 por ciento) y el masculino Energy (0,8 por ciento) y consolidaron datos FDF (2,6 por cierto) y Divinity (1,3 por ciento).

Mientras, la televisión generalista más tradicional de Telecinco y Cuatro bajó: Telecinco pasó de un 13,9 por ciento a un 13 por ciento, y Cuatro de un 6,4 por ciento a un 5,9 por ciento. Aunque, eso sí, ambas cadenas siguen superando a sus competidores directos: Antena 3 y La Sexta, que también han perdido dos décimas (12,4 por ciento a 12,2 por ciento) y tres décimas (4,9 por ciento a un 4,6 por ciento) de audiencia, respectivamente.

Todos los canales competitivos generalistas han bajado, menos Televisión Española que, sin una estrategia clara de programación, ha subido. Con estos datos y en un momento de desinversión publicitaria las cadenas privadas están optando por relegar sus grandes formatos a la próxima temporada.

No se atreven a arriesgar grandes cantidades económicas con espacios de elevado coste como Supervivientes y apuestan por espacios de gasto más ajustado como Hay una cosa que te quiero decir con Jorge Javier Vázquez o triplican las emisiones de realitys como Gran Hermano en prime time.

También Antena 3 ha paralizado el lanzamiento de nuevas ficciones como El Tiempo entre costuras o El corazón del océano, aunque es la cadena que más arriesga en importantes apuestas de entretenimiento con espectáculos de la talla de El Número Uno, que aunque ha descendido de audiencia en las últimas semanas, mantiene un perfil de público muy jugoso entre los anunciantes, estos pagan importantes promociones dentro del programa de Paula Vázquez que Mercedes Milá en GH no tiene.

Mostrar comentarios