OPINION

Lo mejor y lo peor de 'Eurovisión', según diez apasionados eurofans

JOSE EUROVISION
JOSE EUROVISION

¿En qué posición quedará Pastora Soler? ¿Quién tiene todas las papeletas para ganar el eurofestival? ¿Cuál es la peor canción de esta edición? ¿Ha llegado la hora de renovar Eurovisión? Diez eurofans de primera línea nos hacen una interesante radiografía televisiva y musical del Festival de la Canción de Eurovisión, que esta noche celebra su edición 57 desde el Crystal Hall de Bakú, Azerbaiyán.

JUAN ANTONIO 

1. ¿Cómo valoras el 'Quédate Conmigo' de Pastora Soler?

Técnicamente perfecto. Creo que es una de las mejores voces, si no la mejor, de este año. Tras una racha en la que los eurofans siempre nos preguntábamos cuál iba a ser la próxima metedura de pata de TVE durante los meses previos al festival, este año no hay nada por lo que quejarse. Canción, voz, puesta en escena, coros,... ¡Si hasta Pastora habla Inglés! Mínimo espero que quedemos entre los 5 primeros.

2. ¿Cuál es tu país favorito de Eurovisión 2012?

Aunque suene patriótico, y sin ganas de parecer un iluso, este año apoyaré a España. Después de varios años acudiendo en persona al festival y no llevando una bandera española por la vergüenza de representaciones que llevábamos, este año es el primero en mucho tiempo que presentamos una canción y una cantante más que decente y digna de quedar en la parte alta de la clasificación. Ganemos o no, nos han devuelto la ilusión (titulares morbosos aparte).

3. ¿El peor participante de esta edición?

No puedo quedarme con uno. Montenegro que parecía que en vez de cantar estaba haciendo la lista de la compra, y Georgia que su "I’m a joker, I’m a rocker" es la peor rima del mundo de la música tras "Ave María, ¿cuándo serás mía?".

4. ¿Qué cambiarías del eurofestival?

El hecho de que el Big 5 esté automáticamente clasificado para la final. Aunque parece que los últimos años se han puesto las pilas, es cierto que este hecho les ha relajado y los primeros años tras introducirse el formato de las semifinales, el Big 5 (o antiguo Big 4, cuando no participaba Italia), parecía que se presentaba por presentarse.

5. ¿Cómo ves Eurovisión a nivel televisivo?

Creo que es un festival que innova. Cada año en Eurovisión se pueden ver los últimos avances tecnológicos, televisivamente. De hecho, el festival de 1969 en Madrid, fue realizado en color aunque TVE todavía emitía en blanco y negro en España. A pesar de ello, creo que la realización de este año es un poco pobre, con una repetición excesiva de los mismos planos en todas las canciones y con un guión (como he podido leer en twitter) digno de Noche de Fiesta.

JOSE

1. ¿Cómo valoras la representación de Pastora Soler?

Creo que por primera vez en años podemos sentirnos satisfechos: mandamos a una intérprete de verdad. No sé en qué posición quedaremos, porque… ¡esto es taaaan imprevisible!, pero apuesto a que el público europeo verá las tablas que tiene Pastora y quedará muy impresionado. ¡A ver cómo se traduce esto en puntos!

2. ¿Cuál es tu país favorito de Eurovisión 2012?

Aparte de Suecia, que creo que está a otro nivel, me gusta mucho el tema de Albania. Sin duda, es la apuesta más moderna y la intérprete es magnífica. Los países balcánicos, en general me despiertan mucha simpatía… y, además, casi todos cantan en su idioma, ¡eso les hace más auténticos!

3. ¿El peor participante de esta edición?

Sin duda, ¡Montenegro! Es una canción que no se deja escuchar. Es desagradable, vaya.

4. ¿Qué cambiarías del eurofestival?

A mi el festival me gusta como está. El formato ha ido creciendo y el actual sistema está muy asentado. Quizás echo en falta unos cambios en las normas con respecto a la escenografía. Sólo se permiten 6 personas en el escenario, creo que eso reduce mucho las posibilidades de algunos temas.

5. ¿Cómo ves Eurovisión a nivel televisivo?

Eso depende mucho de la edición. El año pasado Alemania hizo un trabajo excepcional: moderno, vanguardista desde un punto de vista técnico, y muy conceptual. A mi personalmente me parece un espectáculo único. Y sí, es retro, y vintage, y hortera, y petardo… pero…¡eso no es malo, todo lo contrario!

RICKY

1. ¿Cómo valoras la canción de Pastora Soler?

Hace unos años hubiese dicho que mandar una balada a Eurovisión era un error, pero tras la victoria de la Rosie O’Donnell serbia en 2007 la cosa fue cambiando. Aunque hay quiénes siguen apostando por el chumba chumba, parece que cada vez se valora más la calidad vocal y ese es el (único) diferencial de Pastora, ya que por guapa no va a ganar. El tema es bonito aunque seamos sinceros, el éxito de una canción en Eurovisión se decide durante sus primeros sesenta segundos y la de Pastora no arranca con fuerza hasta el minuto dos. Pero todo esto es palabrería. Al final, hagamos lo que hagamos, Eurovisión lo ganará el país enano de turno que ni aparece en los temarios de geografía de la LOGSE. Yo le auguro a Pastora un puesto número cinco, cinco empezando por abajo.

2. ¿Cuál es tu país favorito de Eurovisión 2012?

¡Suecia! No lo voy a negar, Loreen me conquistó hace meses. Llevo escuchando Euphoria desde principios de marzo y ya es un habitual en mi listas de reproducción. Además ha conseguido posicionarse muy bien mucho antes de la gala. Yo no paro de ver vídeos de Loreen en el muro de mis amigos y todos hablan de ella. En definitiva, Euphoria se proclamó ganadora hace tres meses, así que no va a ser ninguna sorpresa cuando le den el premio. Ojalá la de Azerbaiyán haga un Dana Internacional y se deje los piños en el escenario en ese momento.

3. ¿El peor participante de esta edición?

Rusia. Porque han ido a lo fácil, al chiste, a lo predecible en definitiva. ¿Cuántas de esas abuelas seguirán vivas a final de 2012? Musicalmente, digo.

4. ¿Qué cambiarías de eurofestival?

Las semifinales. Pero las cambiaría en plan radical, es decir, me las cargaba. Creo que se implantaron en 2004 porque el número de países participantes era ya muy alto. Yo me iría a lo fácil: si quieres participar en Eurovisión, paga. Y es que al final los países que más dinero ponen año tras año son los que nunca ganan. Bueno, excepto Alemania que ganó en 2010, pero es que los alemanes nos ganan en tantos sentidos…

5. ¿Cómo ves Eurovisión a nivel televisivo?

Viendo los ensayos he podido comprar que la realización de las actuaciones se cuida al milímetro. Aun así espero que para la gala final arriesguen un poco más y le den algo más de vidilla. No sé, unos fuegos artificiales por aquí, unos aros de fuego por allá… Yo es que soy demasiado impresionable. Lo más “retro” y monótono, por decirlo de algún modo, son y serán siempre las conexiones con los países durante las votaciones. Por suerte, en esto se lleva lo histriónico y los “embajadores” de cada país suelen apostar siempre por hacer el ridículo, lo cual entretiene. He oído que este año nuestros votos los dará de nuevo Elena S. Sánchez: Muero de curiosidad por saber si ha mejorado su “pronunsiesion”.

DIEGO

1. ¿Cómo valoras el tema de Pastora Soler?

Es la mejor candidatura que hemos llevado desde 2003 con Beth. Eso si, no es la mejor canción del festival. Creo que quedara en la posición octava.

2. ¿Tu país favorito de Eurovisión 2012?

Noruega. Buena canción, buena puesta en escena, cantante con carisma y estupenda voz.

3. ¿El peor participante de esta edición? 

Eslovaquia. Creo que hay espacio para el rock en Eurovisión, como sucedió con Lordi de Finlandia en 2006. Pero hay que llevar un estilismo muy cuidado y atinar las notas, cosa que no hace el representante eslovaco. Montenegro también me decepcionó con su actuación en vivo. Además, la canción debería de haber sido en ingles para que la audiencia entendiese un tema que hace crítica de la zona euro.

4. ¿Qué cambiarías de eurofestival?

La forma en la que están repartidos los países en las semifinales. Países como Holanda, Eslovenia y Suiza prácticamente nunca se clasifican, lleven lo que lleven.

5. ¿Cómo ves Eurovisión a nivel televisivo?

Eurovisión es un gran show y así se ve en la televisión. No obstante, el formato y su dinamismo es bastante clásico. Hay que tener en cuenta que es un evento muy complejo y que tiene que atraer a públicos de 40 países diferentes, con distintos gustos televisivos. Por lo tanto, creo que hace un buen papel a nivel televisivo.

YAIZA

1. ¿Cómo valoras el 'Quédate Conmigo' de Pastora Soler?

Lo valoro como un tema pegadizo a la fuerza, por las veces que lo repiten en las promociones de La 1. Quedaremos en una posición "muy digna" como dice todos los años Uribarri. Vamos, entre los últimos.

2. ¿Cuál es tu país favorito de Eurovisión 2012?

Mi país favorito para ganar es Grecia. Me haría gracia que en el mismo año saliesen del Euro y ganasen Eurovisión.

3. ¿El peor participante de esta edición?

Los de Austria. La canción, Woki Mit Deim Popome, pone dolor de cabeza.

4. ¿Qué cambiarías del eurofestival?

¡Nada! Aunque me gustaría que Teresa Viejo diera un año los puntos de España al estilo de cuando presentaba El Primijuego.

5. ¿Cómo ves Eurovisión a nivel televisivo?

La gala es vintage y petarda... ¡la mezcla perfecta!

BRUNO

1. ¿Cómo valoras el 'Quédate Conmigo' de Pastora Soler?

Me parece que este año España tiene posibilidades de quedar bien posicionada, porque la canción de Pastora es buena y ella tiene una voz increíble, creo que llegará al tercer puesto o cuarto.

2. ¿Tu favorito de Eurovisión 2012?

Mi País favorito y el favorito de muchos este año es Suecia con el tema de Loreen Euphoria. Es una canción con mucho ritmo y bastante pegadiza.

3. ¿El peor participante de esta edición?

La peor en mi opinión es Albania con la canción Suus, porque después de ver la última semifinal está claro que la cantante no puede llegar al tono que requiere la canción y desafina bastante.

4. ¿Qué cambiarías del eurofestival?

Lo que cambiaria de Eurovisión seria los intereses políticos a la hora de votarse unos a los otros y lo haría más sobre la calidad de la canción y del artista.

5. ¿Cómo ves Eurovisión a nivel televisivo?

A nivel televisivo lo veo cada vez más parecido, las canciones en general se empiezan a parecer mucho unas a otras y el hecho de que gran parte de los países elijan cantar en inglés en vez de en su idioma me parece triste porque creo que también es posible hacer una canción buena, aunque no se entienda el idioma... ¿no se supone que la música es un idioma universal?

LÁZARO

1. ¿Cómo valoras el 'Quédate Conmigo' de Pastora Soler?

Creo que es una canción muy pasional, llena de fuerza, de sentimiento y con un 'in crescendo' que hace que Pastora luzca todo su potencial vocal e interpretativo. Además, me suelen gustar mucho las canciones de Tony Sánchez-Ohlsson y ésta no iba a ser menos. Para mí, es de las 5 canciones mejores del festival, pero creo que a lo que podemos optar es a quedar entre las 10 primeras.

2. ¿Cuál es tu país favorito de Eurovisión 2012?

Mi tema favorito es Suecia y por varias razones: creo que es una canción que suena muy actual, que podría ser un éxito en cualquier radiofórmula de cualquier país (de hecho, desde que se eligió, ya lo es en los países nórdicos). La puesta en escena es muy innovadora: tiene una imagen mística y la realización hace que parezca directamente un videoclip. Y, además, me encantaría que ganara Suecia para poder vivir el festival en Estocolmo, ya que los suecos se vuelcan con estos eventos.

3. ¿El peor participante de esta edición?

Montenegro. No tengo duda. Es una "canción" que no tiene gancho ninguno, cuyo cantante parece un humorista y la puesta en escena que prepararon, en mi opinión, era absurda. Daba la impresión de que querían transmitir un mensaje cercano a la política y de manera esperpéntica.

4. ¿Qué cambiarías del eurofestival?

Lo más polémico siempre es el sistema de votación. Creo que el que haya jurado profesional ha mitigado un poco la influencia de la diáspora europea y ha equilibrado un poco los resultados. Quizá "exigiría" que los miembros de esos jurados sean verdaderos profesionales de la música o entendidos en la industria. Y que se hicieran públicos los resultados de todas las llamadas y mensajes que llegan a las televisiones para mejorar la transparencia.

5. ¿Cómo ves Eurovisión a nivel televisivo?

Cada año se intenta mejorar la calidad de la iluminación, de las proyecciones de imágenes en los fondos y de la realización. Está al nivel de cualquier gala internacional de premios musicales. Creo que ha sabido reinventarse bien y, aunque es un festival con muchos años a sus espaldas, tiene una imagen moderna.

NURIA

1. ¿Cuál es tu valoración del 'Quédate Conmigo' de Pastora Soler?

Aunque suene a tópico, este año hay muchas posibilidades de que, por fin, pronto celebremos la gala de Eurovisión en nuestro país. Pastora está impresionando con su voz y, por experiencia sabemos que muchas veces ese es el factor básico para ganar. Consejo para desencantados: pensad lo que supondría que la gala fuera el año que viene aquí: turismo, inversión de empresas extranjeras... en resumen, promoción.

2. ¿Tu país favorito de Eurovisión 2012?

Las abuelas rusas me fascinan, sobre todo cuando la más mayor de todas, en mitad de la canción, se pone a perseguir a la steady cam (cámara que se mueve con agilidad, como si estuviera flotando, sobre el escenario con dos operadores). Es adorable.

3. ¿El peor participante de esta edición?

Me ponen un poco de los nervios los gemelos acuáticos de Irlanda, Jedward. Y digo "acuáticos" porque llevan literalmente una fuente, que plantan en el medio del escenario, y juegan con el agua durante la actuación. Muy bonito, pero no sé cómo no se electrocutan con el micrófono. Tampoco sé cómo no se despeinan con los chorros del agua. Qué dejen el eurofestival y vayan a una fiesta de camisetas mojadas.

4. ¿Qué cambiarías del eurofestival?

Habría que volver al entusismo que provocó la primera generación de Operación Triunfo, implicando mucho más a los espectadores en la elección de nuestro representante, como se hizo entonces. Porque, no nos engañemos, normalmente da pereza votar... pero sí se trata de elegir a un cantante, eso siempre nos motiva. La campaña de implicación previa a la final es la clave para que Eurovisión vuelva a ser el espectáculo que siempre ha sido.

5. ¿Cómo ves Eurovisión a nivel televisivo?

Me fascina Eurovisión porque es parte de historia de la televisión de nuestro país. Desde muy pequeña, siempre ha sido un acontecimiento que marcaba en el calendario: un espectáculo realizado en cojunto con otros países de la Unión Europea... debería unir mucho más que el fútbol. Siempre he creído que lo mejor de Eurovisión es la emoción que supone una "macrogala" donde hay muchas actuaciones en, proporcionalmente, muy poco tiempo. El hecho de que cada año sea en un país es para mí un concurso de realización visual, donde también competimos en ver quién tiene más medios, quién sabe sacar mejor partido a la tecnología y quién tiene más sentido del ritmo y la estética televisiva. Sólo por eso, ¿no sería genial que Pastora ganara este año?

JONATHAN

1. ¿Cuál es tu valoración del 'Quédate Conmigo' de Pastora Soler?

Es el mejor tema y representante que llevamos desde hace años. Quedará top 10, arriesgando creo que un sexto puesto.

2. ¿Tu favorito para ganar Eurovisión 2012?

Suecia. Me encanta Loreen. Su voz, su música, su actitud en escenario. Creo que es la mejor cancion este año.

3. ¿El peor participante de esta edición?

Rambo Amadeus. Y menos mal que no ha pasado a la final. Su actuacion es un despropósito.

4. ¿Qué cambiarías del eurofestival?

1. Más que cambiar el festival, apostaria porque todos los países optaran el medio de selección de Suecia... y que se lo tomaran mas en serio. Y no tener que ganar el festival para poder organizarlo.

5. ¿Cómo ves Eurovisión a nivel televisivo?

Normalmente es innovador. Pero no todo son pirotecnias y pantallas de leds. Un festival que se retransmite por la tele si tiene una mala realización se carga la actuación.

GERMÁN

1. ¿Cuál es tu valoración del tema de Pastora Soler?

Creo que es un buen tema, como balada es bonita, es potente y permite que Pastora Soler demuestre su poderío vocal. Además el tono va subiendo a lo largo de la canción y eso da bastante espectacularidad. Sin embargo, creo que falla en que no es pegadiza a la primera que se escucha y eso para un concurso en el que  la gente que vota sólo ve la actuación una vez no vale. Muchos eurofans hablan de canciones muy buenas porque la mayoría de ellos llevan meses escuchándolas, viendo los vídeos, los ensayos y siguiéndolas… Pero la más pegadiza y la que se quede en la cabeza a la primera, es la que más posibilidades tiene. Creo que Pastora quedará (con suerte) en un digno noveno puesto.

2. ¿Tu país favorito este año?

Suecia. Y es que, este año, su canción es una bomba. Se pega a la primera, es tema discotequero, se digiere bien, el ritmo va creciendo desde el principio con estribillo claramente diferenciado, recordable y una puesta en escena  sencilla, pero efectiva. Además, también el título es también fácilmente recordable, el nombre de la artista es sencillo y el chorro de voz que posee es considerable.

3. ¿El peor participante de esta edición?

Para mí sin duda Montenegro. La canción Euro neuro de Rambo Amadeus me parece toda una oda al mal gusto. La cosa no tiene ni pies, ni cabeza. Además, la puesta en escena intenta ser excesivamente elaborada y acaba siendo un horror, por no hablar del estilismo y aspecto del cantante…

4. ¿Qué cambiarías de eurofestival?

Desde mi punto de vista cambiaría la mecánica de semifinales. No sé muy bien en qué fallan pero el hecho de que haya 3 galas de eurovisión en una semana se hace algo cansino para la audiencia. Las semifinales acaban por interesar solo a gente que es verdaderamente fan de eurovisión y eso se debería evitar de algún modo.

5. ¿Cómo ves Eurovisión a nivel televisivo?

A nivel televisivo creo que es un muy buen espectáculo. La apertura del espectáculo suele ser muy espectacular. La parte negativa quizás sea el momento de las votaciones, que se alargan mucho al votar todos los países (hayan llegado a la final o no). También creo que los intermedios, en los que repiten una y otra vez fragmentos de las actuaciones, hacen decaer el ritmo.

> Más Festival de Eurovisión en Telediaria:

Diez años del 'Europe's living a celebration' de Rosa

Las peores actuaciones de España en 'Eurovisión'

Eurofans que quieren "usurpar" el puesto a Pastora Soler

Primer ensayo de Pastora Soler

Pastora Soler se lleva a un corista de 'Cantajuego' a Eurovisión

Las abuelas que representarán a Rusia

Mostrar comentarios