OPINION

Así fue el regreso de Julia Otero a TVE con 'Entrevista a la carta'

JULIA OTERO A LA CARTA
JULIA OTERO A LA CARTA

“Me siento muy feliz de volver a esta casa, que es la casa de todos y de la que tengo inolvidables momentos de mi vida profesional”. Con estas palabras Julia Otero regresaba a Televisión Española ocho años después de Las Cerezas. La popular comunicadora arrancó su nuevo programa demostrando que sigue en excelente forma catódica, y que mantiene esa mirada magnética que la convierte en pieza clave de nuestra historia audiovisual.

Aunque, eso sí, fue un nacimiento extraño para un programa. No por la curiosidad de Julia. No por el amplio plató de fondo estrellado. No por la mimada realización visual de Pilar Ávila. No. Fue un comienzo raro por el prejuicio con el que recibió gran parte de la audiencia al primer invitado, Cayetano Rivera Ordóñez.

Pero Julia Otero logró hacer interesante lo que a priori no lo era tanto. Esa es su magia. Ese es su mérito. Lo consiguió junto a destacados invitados que interrogaban al torero a través de vídeos que aparecían en un pantallón envolvente. La primera en disparar fue Esperanza Aguirre. En total, doce rostros populares fueron formulando cuestiones de lo más variopintas. Cayetano sólo pudo descartar tres. Y no hubo comodín de la llamada, no.

Lejos de trincheras, Entrevista a la carta recupera para televisión a una entrevistadora que, sin chuletas y huyendo de ideologías estereotipadas, sabe tocar todos los palos del entrevistado. Y ayer no se olvidó de ninguno. Incluso hubo un instante para la emoción al recordar con elegancia a los padres del maestro. Un interés rotundo que Julia alcanza con un instinto televisivo (y periodístico) encomiable, que jamás olvida a la gente a la que se dirige. 

Lo más flojo del estreno de este formato fue la infografía, que parecía de los años setenta o, en su defecto, diseñada con el amateur Word Art. Y lo mejor fue la participación, sin paños calientes, de espectadores anónimos e insaciables que enviaron sus atrevidas preguntas gracias a sus simpáticas webcams.

Entrevista a la carta tenía muchas papeletas para ser un fiasco. Todo lo contrario. Anoche, TVE sólo necesitó una gran pantalla cargada de preguntas con nombre propio, un plató con luz tenue, un entrevistado famoso (aunque en realidad desconocido), los encuadres de una de las mejores realizadoras de la actualidad y los reflejos de una periodista que casi siempre ha sabido conectar con una audiencia que la televisión en abierto no debe desdeñar.

Probablemente, Entrevista a la carta es un programa necesario para una cadena pública madura que intenta sobrevivir en tiempos de austeridad. Ahora, hay que darle tiempo para volar y crecer. Esperemos que en ese vuelo no choque contra ningún rascacielos de hormigón armado.

> 'Entrevista a la carta' logró en su estreno 2.067.000 espectadores, con un 10,1 por ciento de share; buen dato frente a la competitiva final de 'Gran Hermano 12+1', que arrasó con 3.976.000 seguidores y 28,2 por ciento de share.

@borjateran | @telediaria

TEMAS RELACIONADOS

Julia Otero y su vuelta con 'Entrevista a la carta'

La sangre televisiva de Julia Otero

Mostrar comentarios