OPINION

Jordi Évole: "Estoy harto de que existan políticos que ven la televisión pública como algo propio"

PREMIOS IRIS 2011 DE LA ACADEMIA DE TELEVISIÓN
PREMIOS IRIS 2011 DE LA ACADEMIA DE TELEVISIÓN
MD03. MADRID, 04/07/2012.- El periodista Jordi Evole posa con uno de los dos galardones recibidos durante la gala de los Premios Iris 2011 de la Academia de Televisión ,celebrada esta noche en el Gran Teatro Auditorio del madrileño Parque de Atracciones.

Jordi Évole fue El Follonero de Buenafuente durante años. Pero creció hasta incluso superar a su jefe en audiencia. Lo consiguió gracias a Salvados, el formato de La Sexta, que ha revolucionado la noche de los domingos y que está cosechano un gran número de reconocimientos. El pasado miércoles, Évole sumó a la lista de galardones dos Premios Iris de la Academia de Televisión, como Mejor reportero y Mejor Programa de Actualidad. Ahora, el periodista está inmerso en los previos de la nueva temporada de Salvados, que rodará a partir del 15 de agosto.

PREGUNTA: Te llevas el Premio Iris y se lo agradeces a alguien de la competencia, ¿por qué has dedicado el premio a Fran Llorente, director de informativos saliente de TVE?

RESPUESTA: Porque estoy un poco cansado de que cada vez que cambiamos de gobierno también tengan que cambiar los directivos de Televisión Española, y eso también pasa en autonómicas y en locales. Y yo no trabajo en TVE, pero pago mis impuestos y me apetecía decirlo. Estoy harto de que, después de tantos años de democracia, existan políticos que ven las televisión pública como algo propio. Y como me fastidia, y no trabajo en una pública, pues lo he dicho.

P: ¿Harías un Salvados investigando la televisión pública?

R: Me encantaría hacer un Salvados sobre las televisiones públicas, pero también sobre la televisión en general y la profesión. Porque creo que quién más o quién menos tendría muchas cosas que decir sobre lo que nos está pasando.

P: ¿Qué piensas de esos periodistas que se dejan guiar por el poder político?

R: Espero que no haya tantos como se dice. Confío en la profesión, creo en ella, confío en sus profesionales y sí que es verdad que hay periodistas que por mantener su cargo prefieren seguir los dictados de los poderes políticos, pero considero que también hay muchos que se resisten y hay que valorarlo. Siempre lo digo: el periodismo tiene que ser incómodo.

P: ¿Cuándo empezáis a grabar la nueva temporada?

R: A mitad de agosto, arrancamos. Y no sabemos por donde empezar, porque hay demasiados temas posibles… aunque preferiría que no hubiera tantos para elegir, ya que eso indicaría que las cosas van mejor en mi país.

P: Tras la fusión de La Sexta con Antena 3, ¿habrá cambios en el programa?

R: La Sexta va a seguir siendo La Sexta y Antena 3 seguirá siendo Antena 3. Sólo el cambio será que La Sexta estará dentro del Grupo Antena 3, pero este cambio empresarial no va a afectar en nada a Salvados. Vamos a seguir los domingos, a las 9.30 de la noche, y haciendo lo que hacíamos, no hemos tenido jamás ninguna directriz, en ninguna de las cadenas a las que hemos ido para hacer algo determinado. Supongo que también saben que si eso pasase no duraríamos mucho ahí. Yo siempre digo que no milito en ningún lado, porque si lo hiciera, enseguida me echarían del partido.

P: La semana pasada, fuiste protagonista casual de Entrevista a la carta de Julia Otero por obra y gracia de Pedro Ruiz, que exaltó tu profesionalidad... ¿le ficharías en Salvados?

R: Yo contaría con Pedro Ruiz cada semana. Eso sí, es un exagerado. Me quedo con una cosa que me dijo José María García: el halago debilita y entonces hay que tener mucho cuidado. Es una época en que nos sentimos muy queridos: por los espectadores, por la profesión, por la crítica… y, a veces, eso hay que intentar matizarlo. El único secreto para esto es ponerse el 15 de agosto a currar, como un cabrón, para que a mitad de septiembre, que es cuando estrenaremos, estemos ahí a tope.

TEMA RELACIONADO

Los trucos catódicos de Jordi Évole

Mostrar comentarios