OPINION

Donde TVE no recorta: histórico despliegue para los Juegos Olímpicos de Londres 2012

UNIDAD MOVIL TVE
UNIDAD MOVIL TVE

Los recortes presupuestarios han paralizado este verano la programación de TVE. La cadena pública ve como se desploma la audiencia de La 1, con sus series de éxito suspendidas y con una parrilla llena de refritos debido al cierre por vacaciones de todos los magacines en directo. Con este panorama, los programadores de Televisión Española esperan con ganas la llegada de la única gran apuesta de la cadena este verano: los Juegos Olímpicos de 2012, un acontecimiento que supondrá una inversión de 70 millones de euros para el viejo ENTE.

Las parrillas de La 1,  Teledeporte y TVE HD se volcarán con los Juegos Olímpicos. Y, por primera vez en la historia, el portal del grupo, rtve.es será un canal fundamental en las retransmisiones. "Londres 2012 pone a prueba nuestra capacidad audiovisual y técnica con un salto histórico en el que desarrollamos todas las posibilidades multiplataforma con 19 señales en directo, internet, móviles, tabletas, consolas y televisiones contectadas", ha declarado Ricardo Villa, director de Medios Interactivos de la cadena pública y encargado de este despligue sin precedentes.

El portal de RTVE emitirá, en directo y de forma gratuita, todos los acontecimientos deportivos que se produzcan en los JJ.OO. de Londres 2012. Además de seguir las pruebas a través de las retransmisiones especiales en las diferentes cadenas de TVE, rtve.es ha creado 14 canales más para que no se quede fuera de antena ninguna competición. En total, se podrán ver 19 señales de televisión de los Juegos Olímpicos de Londres en simultáneo y en multiplataforma.

Para ello, los responsables de interactivos de la cadena pública han creado un "Gran Player" con el que el usuario tendrá el control de todas las señales de los Juegos e, incluso, podrá ver hasta cuatro competiciones a la vez en la misma pantalla con una calidad de 3,5 MB, que supone una mayor nitidez que la mayoría de los canales en TDT. Además, habrá acceso a estadísticas de las pruebas, información tematizada por atleta o país y todas las emisiones quedarán almacenadas "A la carta".

Aunque el gran reto de TVE estará en los dispositivos móviles. Los JJ.OO. de Londres 2012 serán la prueba de fuego para la calidad de las retransmisiones a través de teléfonos y tabletas con sistema iOS (iPhone, iPad), Android (Samsung, HTC, LG, Acer, Sony) y Windows Phone (HTC, LG, Nokia Lumia). Televisión Española apuesta por este sistema, que ya es presente de la industria audiovisual, y ha creado unas aplicaciones, de descarga gratuita, que, según responsables de rtve.es, se adaptarán a todas las pantallas y permitirán que teléfonos móviles y tabletas con conexión a internet (3G o WIFI) puedan recibir toda la oferta audiovisual que estará disponible en la web de TVE sobre Londres 2012.

En los últimos años y pese a ser una de las televisiones europeas más tardonas a la hora de desarrollar su portal en Internet, RTVE se ha convertido en una de las cadenas públicas más punteras e innovadoras en la red a nivel mundial,  reconocida con premios como mejor Web del año en los Premios de Internet 2012. No obstante, rtve.es ya ha dejado de ser una simple página web para convertirse en un canal más de TVE, casi a la altura de La 1 o La 2.

TEMAS RELACIONADOS

Ocho medidas para salvar RTVE

Los canales que TVE ya cerró

Cosas que debe saber un abogado del Estado para presidir RTVE

¿Desaparecerá la mejor TVE de la última década?

Mostrar comentarios