OPINION

Así ha emitido la televisión norteamericana la noche de la matanza en el estreno de Batman

ROBOT TIROTEO BATMAN
ROBOT TIROTEO BATMAN

La realidad supera, a veces, a la ficción.Y en la televisión norteamericana lo saben. Así ha sucedido esta noche tras la atroz matanza en la premiere de Batman en Denver, donde un asesino que llevaba una máscara de gas, como el personaje antagonista de la película, el terrorista Bane, ha matado a 12 personas y herido a más de 50.

Rápido, las cadenas de televisión norteamericanas han comenzado la retransmisión, en directo, de un maratoniano informativo especial que ha mostrado la investigación policial casi al milímetro. La realidad emitida ha creado otra película paralela, que parecía escrita en Hollywood. Pero no, esta vez lo que estábamos viendo era terroríficamente real.

La cadena de la zona, 9NEWS NBC, emisora local sindicada a la NBC, ha desarrollado un despliegue que ha contado con testimonios de personas que se encontraban en el cine, entrevistas a responsables del FBI, conexiones con los hospitales y, sobre todo, ha mostrado el minuto a minuto de qué estaba pasando a través de imágenes tomadas, en directo, desde un helicóptero.

Desde pasada la medianoche, cuando se producía la masacre, y durante más de ocho horas ininterrumpidas, la cadena ha informado de la evolución de los heridos y ha prestado especial atención a los movimientos del FBI. De esta forma, hemos podido ver, a todo detalle, como un robot de las fuerzas de seguridad buscaba explosivos en un coche:

También ha sido retransmitido, en directo, como los agentes del FBI intentaban acceder a la vivienda del asesino de 24 años, donde almacenaba 6000 balas adquiridas por Internet y numeroso material para fabricar explosivos.

Pero, aunque sí se han emitido emocionantes relatos de testigos, jamás la cadena ha mostrado el dolor de las familias de las víctimas. Este programa especial no ha saltado esta línea y se ha centrado más en una retransmisión espectacular, rozando a veces el reality, de los movimientos de la policía, en tiempo real, para esclarecer el tiroteo en la sala número 9 del Century 16 Movie Theaters en Aurora Town Center.

Este maratón informativo vuelve a demostrar la rapidez de reflejos del sistema televisivo de EE.UU, construido a base de emisoras de cercanía que están sindicadas a las cadenas nacionales (NBC, CBS, ABC). El equilibrio de las grandes producciones de las mastodónticas Networks con la información de proximidad de las estaciones locales siempre funciona como un reloj. En cambio, en nuestro país, se infravalora el valor añadido de la cercanía de la televisión local.

Mostrar comentarios