OPINION

José Luis Uribarri, la voz de 'Eurovisión' que reinventó los espacios musicales con 'Aplauso'

JOSE LUIS URIBARRI E HIJA
JOSE LUIS URIBARRI E HIJA

La perfecta y reconocible dicción de José Luis Uribarri estará eternamente unida al Festival de Eurovisión.  El mítico presentador de TVE, logró el récord como comentarista más veterano del eurofestival aunque en su biografía, también, consiguió el hito de ser el locutor que más veces se despidió de la audiencia con un solemne "hasta siempre". Eso sí, al final, siempre terminaba regresando.

Inolvidables son sus spoilers constantes durante las retransmisiones eurovisivas. No fallaba casi nunca: continuamente adivinaba quién daba los doce puntos a España. Y, entonces, se escuchaba una inevitable risa ingenua que delataba su ilusión por haber acertado.

Aunque, en TVE, Uribarri hizo mucho más que Eurovisión. Una carrera que arrancó al atreverse a participar en el concurso de talentos Caras nuevas, en 1958, cuando la tele aún era un experimento artesanal. Tras este programa, firmó un contrato de trabajo con Televisión Española. Fue el comienzo de una larga amistad profesional con la cadena pública.En los Estudios de Prado del Rey, José Luis tocó casi todos los palos: tres ediciones de informativos, toneladas de retransmisiones especiales, programas que anunciaban la programación de la cadena, algún que otro cameo como actor… pero pronto se especializó en espacios musicales. Su mayor éxito fue crear uno de los programas más míticos de la historia de TVE: Aplauso, que dirigió entre 1978 hasta 1983.

Por esta "revista" juvenil y musical pasaron todos los artistas de la época. La lista es interminable y variopinta: desde los  internacionales Jackson Five, ABBA, Donna Summer, Phil Collins, John Paul Young, Paul Simon, The Police, Boney M... hasta los autóctonos  Miguel Bosé, Ana Belén, Alaska, Mecano, Los Pecos, Obús, Barón Rojo, Ejecutivos Agresivos, Isabel Pantoja, Mari Trini, Miguel Ríos, Victoria Abril, Camilo Sesto...  También había tiempo para el humor, espectaculares números visuales o concursos como la recordada sección La juventud baila de José Luis Fradejas.  Y todo realizado visutalmente por la reconocibles batutas de dos telegrandes Hugo Stuven y Lisardo García, desde un decorado que rompía los moldes de personalidad (y modernidad).

El último programa de José Luis Uribarri (en la foto de arriba junto a su hija Susana Uribarri, que siguió sus pasos y dirigió Música sí) ha sido una especie de Cine de Barrio en 13TV. Lo abandonó recientemente para “tomarse un descanso”. Hoy, a sus 75 años y tras cinco días en estado muy crítico, el maestro nos dejaba. Para la gran mayoría ha muerto la voz de Eurovisión, pero para la televisión ha fallecido uno de los profesionales que más aportó a la hora de popularizar los programas semanales de música. Aquí va su merecido Aplauso:

http://www.youtube.com/watch?v=dOsscZLRRWo

> Pinchando en los links sobre los artistas se pueden ver sus actuaciones en 'Aplauso'Foto cedida por Alejandro Macías | 'Carta de Ajuste'

Mostrar comentarios