OPINION

TVE sobre los toros: "Un festejo de esta categoría debe ponerse a disposición de los aficionados"

Los Toros vuelven a Televisión Española. Aunque, en realidad, nunca se fueron del todo. La tauromaquia ha seguido presente en TVE a través del programa semanal Tendido Cero, uno de los espacios más veteranos de la corporación pública.

Pero la flamante dirección del viejo ENTE ha decidido recuperar las corridas taurinas en directo. Lo hace seis años después de que fueran eliminadas para proteger a los niños en el horario infantil y, también, por su alto coste económico.

Un cambio de rumbo que, según anuncia TVE en una nota de prensa, se debe a que "un festejo de esta categoría debe ponerse a disposición de todos los aficionados españoles".

Además, en este mismo comunicado, Televisión Española también afirma que "la audiencia potencial que puede congregar en torno este cartel justifica por sí misma su retransmisión". El cartel del que se habla lo conforman El Juli, Manzanares y Talavante que torearán en Valladolid el 5 de septiembre.

La llamada "fiesta nacional" llegó a lograr colosales audiencias en otros tiempos, y recordadas son por los aficionados las grandes corridas que realizaban visualmente, con maestría, realizadores legendarios, como el mítico Luis de Galinsoga en los años ochenta y noventa. Pero la sociedad española ha cambiado mucho y veremos cuánta audiencia sigue realmente esta retransmisión el próximo día 5, y hasta qué punto se cumple ese interés "potencial" con el que parece justificarse TVE.

Tampoco sabemos quién será el realizador del regreso de los toros al horario infantil de la televisión pública. Pero lo que sí sabemos es que esta decisión, más que taurina es otro símbolo político, como el cese de Ana Pastor o tantos otros avatares de nuestra actualidad. Así que, ya puestos a hacer guiños a un pasado con el que la televisión pública parecía haber evolucionado, quizá deberíamos recuperar también grandes y machistas himnos de nuestra música patria. Que a Manolo Escobar no le gustaba que en los toros te pusieras minifalda...

http://www.youtube.com/watch?v=0hKw8nkGjbg[embed]

Y ADEMÁS...

Ocho medidas para salvar TVE

Cosas que debe saber un abogado para presidir RTVE

El arte de vender TVE

Fernando Navarrete, el valor añadido del nuevo consejo de RTVE

Le Monde: "Escándalo en la TV pública española"

Mostrar comentarios