OPINION

La magia sonora que Bernardo Bonezzi regaló a la televisión

BERNARDO BONEZZI
BERNARDO BONEZZI

Con la movida madrileña nacieron artistas creativamente imprescindibles para el impulso de nuestra cultura. Y ahí estaba Bernado Bonezzi, casi un talento renacentista que comenzó a explotar en los setenta. Alguno le denominó incluso el Mozart de la movida madrileña y es que lo fue. Su batuta resultó clave para crear el universo de Pedro Almodóvar, para quien compuso bandas sonoras que marcaron la poderosa personalidad de obras maestras como ¿Qué he hecho yo para mececer esto? o Mujeres al borde de un ataque de nervios.

Hoy nos ha dejado, por sorpresa, a los 48 años, Bernardo Bonezzi, emblema de nuestra música reciente. En total, compuso más de cuarenta bandas sonoras, llevándose el premio Goya por Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto en 1996.

http://www.youtube.com/watch?v=7dsLMrHLcNM[embed]

Pero también fue clave para tatuar, en la historia de nuestra televisión, sonidos con personalidad propia. Lo hizo con sintonías tan reconocibles como inolvidables, como son las melodías de Farmacia de Guardia, Canguros, Todos los hombres sois iguales, La tele de tu vida o del revolucionario programa musical de los ochenta La edad de oro.

http://www.youtube.com/watch?v=riiw3TT5Yo8[embed]

En La edad de oro, precisamente, hizo una de sus apariciones más recordadas junto a sus amigos Almodóvar y Fabio McNamara. Reconoceréis a Bonezzi porque aportaba un poco de cordura a esta mítica entrevista que realizó la gran Paloma Chamorro y que es ya icono de La movida:

http://www.youtube.com/watch?v=Qg-svA9VAUU[embed]

A partir de 2002, dejó de lado las bandas sonoras, para centrarse en una trilogía de discos instrumentales dedicados a las horas del día: La hora del lobo, La hora azul y La hora del té. Además, en 2010 regresó al pop con El viento sopla donde quiere. En la actualidad, había terminado dos nuevos discos La Esencia de la Ciencia y Esencias, trabajos que ha promocionado él mismo activamente hasta ayer en las redes sociales.

Una carrera de evoluciones y altibajos que tuvo su detonante en 1978, cuando con sólo trece años formó los Zombies, un grupo que fue un colosal éxito y que creó un himno: Groenlandia. Buscaremos la magia de Bonezzi en Groenlandia, en Perú, en el Tibet, en Japón o en la Isla de Pascua. Descanse en paz.

http://www.youtube.com/watch?v=ozNLyFlJE3w[embed]

Mostrar comentarios