OPINION

El plató donde aprendió Pilar Miró

PLATO DONDE APRENDIO PILAR MIRO
PLATO DONDE APRENDIO PILAR MIRO

En nuestra ruta por platós olvidados, hoy hacemos parada cerca de la madrileña Ciudad Universitaria. Fue en 1947 cuando un grupo de intelectuales que creían en el cine español crearon el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC), que, a partir de 1962, pasó a denominarse Escuela Oficial de Cinematografía (EOC). Primero, desde unas improvisadas aulas en el edificio de la Escuela de Ingenieros Industriales, para, después, instalarse en este legendario estudio construido en la carretera de la Dehesa de la Villa.

Ahí, en la añoja Escuela Oficial de Cinematografía, se curtieron cineastas tan prestigiosos como Juan Antonio Bardem, Luis García Berlanga, Carlos Saura, José Luis Borau, Miguel Picazo, Manuel Gutiérrez Aragón, Imanol Uribe o Pilar Miró.

Pero, en 1973, esta escuela cerró. En la actualidad, las instalaciones de la Dehesa de la Villa han resurgido como sede del Instituto RTVE, escuela de la radio televisión pública para forma a profesionales presentes y futuros del medio audiovisual.

Desde que es propiedad de RTVE, el gran plató de cine ha servido de estudio de televisión esporádico para, por ejemplo, series como Paco y Veva, con Hugo Silva dando el cante. Aunque, en los últimos años, la actividad de esta histórica instalación se ha reconvertido en sede fija de los ensayos del prestigioso Coro de RTVE.

Ya nada se rueda en este gran plató, aunque allí aún se conservan valiosos guiones con anotaciones manuscritas de una primeriza Pilar Miró que ya apuntaba maneras.

Y ADEMÁS…

> El 'Alcampo' que fue estudio cinematográfico y televisivo

> Tres míticos platós de televisión que quedaron desocupados

> El primer plató de TVE en el Paseo de La Habana

> La vieja policlínica RTVE

@borjateran | @telediaria

Mostrar comentarios