OPINION

Anne Igartiburu: “María Teresa Campos es una gran maestra”

U201978
U201978
LA PRESENTADORA ANNE IGARTIBURU DURANTE LA PRESENTACION DE LA PROGRAMACION DE " TVE " 2012 / 201303/09/2012MADRID

Llegó a TVE en 1997 para presentar una agenda cultural, El Imperdible. Y se quedó. Desde entonces, Anne Igartiburu ha ido madurando frente a las cámaras de Televisión Española hasta convertirse en la primera espada del canal público por méritos propios. Corazón de, ¡Mira quién baila!, Misión Eurovisión, Cántame cómo pasó son algunos de los programas que ha comandado con una cercanía que ha ido creciendo al ritmo que su experiencia. Mañana, a las 6 de la tarde, afronta el complicado reto de relanzar las tardes de La 1, con el estreno de una versión remozada de +Gente. Un peliagudo cometido, que ella ve como un ilusionante reto. No es para menos. Hablamos con Anne Igartiburu de televisión:

PREGUNTA: Tras 15 años al frente de Corazón, ¿cómo afrontas el cambio a +Gente?

RESPUESTA: Bien. Aunque voy a echar mucho de menos Corazón, viene bien un cambio después de quince años con 'Hola, Corazones', y haciendo entradillas que daban paso a vídeos. Después de haber hecho galas, entrevistar... es un paso valiente, sobre todo, según estamos ahora con los medios justos y pocos recursos. Pero ahí estaremos poniéndole ganas. Ahí vamos.

P: ¿Cuándo te enteraste de tu nuevo cometido en TVE?

R: Cuando te enteraste tú. El mismo día que la gente, el 25 de julio. Me llamó mi jefa y me preguntó si había leído El País. No me pilló por sorpresa, pues venía un nuevo equipo directivo y nos querían aprovechar más a todos.

P: Cuando te dijeron que +Gente, que no había funcionado en la tarde, te lo daban a ti, ¿qué pasó por tu cabeza?

R: Pensé en aprovecharlo. Me dijeron que querían darle una vuelta a la tarde y relanzarla. Yo estaba muy bien en Corazón, pero dije que sí. Me lo pensé, porque he trabajado hasta ahora por la mañana y con mi hija resultaba mucho más fácil. Además, mi antiguo equipo son como mis hermanas, mis amigas. Fíjate, empecé en Corazón el día 7 del mes 7 del año 97, en el plató 7 y con 27 años. Ahora tengo 43. Y, los primeros años, trabajé de lunes a viernes sin vacaciones, sin agosto, sin Semana Santa… Todos los días del año, durante los primeros siete años. No tuve sustituta, ni se paraba el programa, y hubo meses que también lo compaginé, a la vez, con bolos en teatro. Ahora está bien pasarse a otro reto.

P: ¿Qué cambios tendrá +Gente a partir de mañana?

R: Mi jefa me ha dicho que no desvele mucho. Hemos estado viendo, y casi todas las novedades que hay están propuestas por mí. Queríamos que tuviera un toque personal mío. Habrá humor, entrevistas, música, actualidad, tendencias... El magacine es el magacine al uso. Igual el lunes te digo que es un plomazo, pero creo que es un programa donde van a pasar muchas cosas. Habrá un colaborador que me pinche un poco, yo quería a alguien que dijera: "¡venga Igartiburu!"

P: ¿Mantener el nombre del programa predecesor no será un problema para impulsar la acogida del público?

R: No se puede cambiar el nombre por temas legales. Si lo hacemos, tenemos que cambiar toda la estructura. Es más fácil así y cuesta menos. Si lo piensas, +Gente es un nombre chulo. Cuando hay una marca hecha, hay que cambiar los contratos de todo el mundo.

P: Sálvame, Pasapalabra, El secreto de puente viejo, los concursos de Antena 3... ¿Cómo ves la competencia de la tarde?

R: Me voy a centrar de momento en hacer lo mío bien. Cuando salgan las cifras ya diré "chicos, ¡qué mal!", o lo contrario.

P: En una televisión pública, ¿hay que mirar tanto los datos de audiencia o más ofrecer un servicio de calidad?

R: La gente tiene poder con el mando. Cuanto mejores datos, mejor. Si te quedas con un 5% o un 6%, no puedes relajarte. Yo no me relajaría, ¿eh?. Pero un 12% lo firmo. Ojalá podamos... Estoy muy acostumbrada a hacer mucha audiencia… (risas) Voy a hacer lo que sé, lo mejor que puedo. Yo soy la que soy, el programa va a tener colaboradores, contertulios… Creo que esta sea una plataforma para gente que me cuente cosas interesantes. Tienes que estar cerca de la noticia, los estrenos… iremos amoldándonos.

P: ¿Cómo recuerdas tus comienzos en Corazón? Porque tuviste un arranque muy movido…

R: Sí, fue justo el verano en que murió Lady Di y me fui a cubrirlo desde Londres. También, en los primeros meses, me tocó cubrir la boda de la infanta Cristina....

P: En estos años, has pasado de presentar Corazón, en el pequeño estudio 7 de Prado del Rey, a convertirte en la presentadora estrella de la cadena, ¿qué responsabilidad tiene para ti ser la imagen de TVE?

R: Han pasado un montón de directores generales, de presidentes... Siempre me he llevado bien con la gente y he hecho bien mi trabajo. Me gusta hacer tele y ponerme delante de una cámara, que pasen cosas en plató, rodearme de gente que me ayude. Soy bastante viva en eso. Y fíjate, empecé dando las Campanadas como acompañante y luego he sido titular 8 años…. No ha habido ni una mujer en la historia de la televisión, que sea quien arranque esas retransmisiones. Antes, siempre era un hombre el que daba paso a la chica que ese año estaba con él.

P: Tu gran éxito semanal fue Mira quién baila, que rompió los shares de audiencia.

R: Yo estaba haciendo Corazón y Mainat apostó por mi, en un momento en que los directivos al uso sólo me veían haciendo corazón. De repente, se dieron cuenta que esta chica podía hacer otras cosas. Y arrancamos Mira quien baila, con un 31 por ciento.

P: ¿Echas de menos el prime time?

R: Sí, claro. Espero que me den algo en prime time. No sé aún, porque acaban de llegar los nuevos directivos. Lo que me den, será bienvenido. Pero, sobre todo, estoy contenta porque hay trabajo.

P: ¿Cómo estás viendo el tema de los recortes?

R: Se han dicho muchas cosas que no son ciertas. Estamos mal, y no hay dinero. Pero se puede trabajar bien también cuando hay ganas, hay que poner ganas. Todos hemos tenido que bajarnos el sueldo porque no hay medios. Pero no solo nosotros, todas las cadenas y todas las casas de la gente, todos los bolsillos de la gente. Es que no hay. Yo llevo 17 años aquí, vine de ETB (televisión autonómica vasca) a Madrid hace 20 años y estoy super a gusto en TVE.

P: Un salto a nivel nacional que te vino de la mano de Valerio Lazarov…

R: Presentaba un programa en ETB, que producía y dirigía yo, se llamaba Boulevard. Hacíamos entrevistas, íbamos al Festival de cine..., y un amiguete llevó un video del programa a Telecinco para promocionar un grupo musical. La jefa que lo vio dijo QUE el grupo estaba bien, pero , "oye, esta chavala que lo presenta, tráetela". Y así empezó todo. Mi primer compañero en Telecinco fue Manolo Escobar. Luego tuve la época de Las mamachichos, pero yo no enseñaba nada…

P: E, incluso, te atreviste a cantar en Telecinco con el programa Una pareja feliz, que presentaste…

R: Cantuve, bailuve, hice de todo… Con el difunto Valerio Lazarov, con el difunto José Antonio Plaza, con Giorgio Aresu. Con los grandes, y con las cámaras moviéndose…

P: Parte del equipo de tu edición de Mira quién baila, montó la versión del programa en Miami, ¿te atreverías a cruzar el charco?

R: ¡Allí está Poti! Claro, tu imagínate… Me hubiera gustado, claro…

P: Y luego has sido la maestra de ceremonias habitual de las galas previas a Eurovisión. En una de ellas te tocó lidiar con un controvertido John Cobra... ,¿todo un trabajo de riesgo?

R: Qué mal, pero también qué bien. Porque la tele es verdad. Estamos en un medio público en el que tenemos que dar la cara un poco más por la población, aunque la tele cuanto más viva, cuanto más se mueva una cámara por ahí, cuanto más te equivoques, cuantas más cosas pasen de forma imprevisible... mejor.

P: ¿Crees que, en este momento actual, debe seguir apostando TVE por el entretenimiento?

R: Me gustaría que TVE siguiera haciendo prime times potentes. Pero, para hacer prime times hace falta mucho dinero,  equipazos, cambios decorados, preproducción, bailarines, jurado... Pero mira tú por donde que ahora, con +Gente, vuelvo al Estudio 1, que siempre me ha dado mucha suerte.

P: En ese Estudio 1 se ha inventado la televisión en este país. Desde el Un, dos, tres, La edad de Oro, Galas de fin de año o Hola Raffaella

R: Me encanta Raffaella Carrá. Soy muy fan de La Carrá, porque es de esas personas que te llega, porque consigue romper la cuarta pared del teatro en la televisión. Veo mucha tele, nacional y extranjera, hasta un punto exagerao. Me gusta que los presentadores traspasen, me lleguen, me chichen, y eso lo logran muy pocos.

P: ¿Qué televisión extrajera ves?

R: Ellen DeGeneres, me parece una crack. También me gusta mucho la tele italiana, porque es muy latina, pero con mucho instinto del show. Ellen tienen un gran ingenio. Y es que los norteamericanos saben hacer entrevistas a la perfección, a gente de todo tipo.

P: Y de nuestra tele, ¿con qué profesional te quedas?

R: María Teresa Camposes una gran maestra. Mercedes Milá y Jorge Javier Vázquez, también. Son grandes comunicadores. Para mi cualquiera de ellos. Hay gente que me engancha, que tiene la capacidad de sentir el ritmo del programa en la piel, ojalá que yo supiera eso, ya que cuando presentas tienes muchas cosas en la cabeza, es como dirigir en la orquesta: que si muévete un poco más cerca del invitado, que si las cámaras, que si aguántame que no entra el vídeo… Eso que fluya, tenga la chispa y, encima, que tengas el día ingenioso, lo saben bordar muy pocos.

TEMAS RELACIONADOS

María Teresa Campos y su valor añadido que traspasa la pantalla

20 años de 'Hola Raffaella'

Raffaella Carrá, de estrella televisiva a musa 2.0.

Mostrar comentarios