OPINION

¿Somos ciudadanos de usar y tirar? Así regresa Jordi Évole a 'Salvados'

JORDI EVOLE CON JULIO ANGUITA
JORDI EVOLE CON JULIO ANGUITA

Ya está aquí. Jordi Évole regresa  a La Sexta. Lo hace esta noche, a las 21:30 h., con una nueva edición de Salvados que ha sido bautizada con el esclarecedor nombre de Ciudadano Klínex. ¿Somos habitantes de usar y tirar? ¿Nos utilizan cada cuatro años como un pañuelo de papel que se desecha tras las citas electorales?

La mirada irónica y comprometida de Évole arranca la temporada preguntándose si vale de algo protestar y cuáles son los mecanismos participativos con los que cuenta nuestra democracia. ¿Es suficiente que en democracia sólo se hayan convocado dos referéndums? ¿Y que sólo una iniciativa legislativa popular haya llegado a convertirse en ley? En conclusión, ¿puede el ciudadano hacer algo para influir en política aparte de votar cada cuatro años?

Para responder a estas preguntas, Jordi Évole se ha trasladado a Suiza, un país donde hay listas abiertas, los políticos no cobran y se celebran más de diez referéndums al año.  Igualito que en España, vamos...

Además, Évole hablará con Francisco Polo creador de Actuable y actual director para España de Change.org, la mayor plataforma de activismo online del mundo. Y es que la red puede ser una buena e ilusionante herramienta para cambiar las cosas (a mejor). También, Salvados abrirá hueco a Francisco Álvarez Cascos, ex ministro y ex vicepresidente de Gobierno en la era de Aznar, época en la que se enfrentó a dos huelgas generales y a multitudinarias manifestaciones por el indignado "¡No a la guerra!" ¿Qué siente un político cuando la gente se manifiesta en su contra? ¿Llega a dudar de sus decisiones?

El programa terminará con la reflexión de Julio Anguita (en la imagen de arriba), quien opinará sobre el gobierno de Mariano Rajoy, se posicionará sobre el "asalto" a Mercadonas de Sánchez Gordillo  y dará claves del movimiento ciudadano del que es impulsor al margen de los partidos políticos. Desde la productora del programa, El Terrat, afirman que Anguita no dejará títere con cabeza.

http://www.youtube.com/watch?v=tRPODFaojAM[embed]

ESPERADO REGRESO

Tras la promoción que ha arrasado en Internet con Ana Pastor, Juan Ramón Lucas y Toni Garrido, Jordi Évole regresa a La Sexta, una cadena que está viviendo una semana de excelentes resultados de audiencia gracias a sus espacios más críticos con la actualidad política y social, como son Al rojo vivo y El Intermedio de El Gran Wyoming. Estos formatos televisivos que, al margen de trincheras políticas, demuestran que la televisión también puede ser una buena herramienta para confiar en una población crítica que cree, lucha y sueña en una sociedad más justa.

Y ADEMÁS...

Los trucos televisivos de Jordi Évole

El último desayuno de Ana Pastor

ENTREVISTAS RELACIONADAS

Jordi Évole: “Estoy harto de que existan políticos que ven la televisión pública como algo propio”

El Gran Wyoming: “La felicidad de la gente debería ser una exigencia de cualquier gobierno”

Mostrar comentarios