OPINION

Jordi Évole bate su récord histórico de audiencia en La Sexta. Claves del éxito de 'Salvados'

JORDI EVOLE SALVADOS
JORDI EVOLE SALVADOS

Jordi Évole podía intuir que su regreso a La Sexta era esperado, pero no tanto. Su vuelta a la tele, con Ciudadano Klínex, ha logrado su récord histórico de audiencia, liderando su franja horaria por primera vez. De esta forma, el programa ha alcazado un 15.5 por ciento de share con 2.696.000 fieles. Además, la segunda entrega, de reposición, también ha mantenido el interés del 13,8% de share y 2.580.000 espectadores.

Hace sólo un puñado de años, los directivos de nuestras cadenas no hubieran confiado en este tipo de programa. Creían que el público quería desconectar viendo la televisión y no plantar cara a la realidad. A pesar de este prejuicio y con ayuda de los tiempos convulsos,  Évole ha conseguido dar en la diana del periodismo que más interesa: comprometido que no es sinónimo de aburrido. Y es que Salvados consigue fusionar la curiosidad periodística más cercana con el montaje envolvente de la mejor serie de ficción. Pero no es ficción. Es hacer un formato que une a la perfección un instinto televisivo indispensable y un sentido periodístico encomiable. Para ello, además de un excelente guion, en Salvados cuenta con una realización visual que acaricia las imágenes y que no olvida la importancia de las músicas, los sonidos y los detalles para llegar aún más al espectador.

Puede gustar más o menos el espacio de Jordi Évole, pero es elogiable la capacidad del periodista para preguntar con atino, para explicar con claridad, para retratar a los entrevistados a conciencia y, además, romper los tubúes del programa informativo encorsetado. También hay que reconocer el trabajo que hay detrás de Salvados, porque el programa no lo hace Évole solo. Hay un equipo que graba 30 horas semanales para 47 minutos de reportaje. De ahí la madurez del formato: rodar mucho para quedarse sólo con lo realmente interesante.

Al final, Salvados demuestra que se puede hablar de la actualidad que nos preocupa con guiños cómplices al espectador, con sentido del humor, que hace más llevadero el complicado momento actual, y, por supuesto, con espíritu crítico. Y todo siempre aprovechando las posibilidades del lenguaje audiovisual para empaquetar mejor un espacio que aporta la valiosa visión de personalidades con perspectiva de esta sociedad que nos está tocando vivir. Y a la gente le interesa cada vez más. Y, claro, esto da mucho miedo a algunos políticos. Y a algunos mercados.

http://www.youtube.com/watch?v=tRPODFaojAM[embed]

¿SOBRE QUÉ TRATÓ EL 'SALVADOS' DE AYER?

Ciudadano Clínex

TEMA RELACIONADO

JORDI ÉVOLE: "Estoy harto de que existan políticos que ven la tele pública como algo propio"

Mostrar comentarios