OPINION

Efecto secundario de la fusión Antena 3-La Sexta: ¿volverán las grandes audiencias a la tele?

LA SEXTA ANTENA 3 FUSION
LA SEXTA ANTENA 3 FUSION

¡Habemus fusión! Por fin, tras un largo noviazgo, Antena 3 tomará el control oficial de La Sexta el próximo 1 de octubre. Ya está todo listo para que se complete este nuevo gran grupo catódico, que alcanzará alrededor del 42 por ciento del mercado publicitario y contará con ocho canales (Antena 3, Neox, Nova, Nitro, La Sexta, Xplora, La Sexta3 Todo Cine y GolTV, este último en régimen de alquiler).

Pero esta fusión por absorción no sólo cambiará el rumbo de La Sexta, que parece intentará consolidar su crítica personalidad verde, sino que también modificará el rumbo de todo el mercado televisivo de nuestro país, equilibrando una balanza publicitaria que quedó desvirtuada tras la proliferación de canales secundarios.

De esta forma, nuestras cadenas generalistas podrán volver a recuperar los grandes datos de audiencia en los próximos meses. La tarta de espectadores dejará de estar tan repartida como hasta ahora porque, de nuevo, sólo dos cadenas privadas se harán la verdadera competencia, mientras que los canales minoritarios serán órbitas más complementarias de los contenidos de sus cadenas madres y contarán con parrillas especialmente diseñadas para llegar a distintos targets y no hacer sombra a los programas estrella de cada grupo. Será un regreso a la fórmula de antaño: una televisión pública y dos fornidas privadas.

Con este panorama, los shares deberían superar de nuevo el 20 por ciento en el prime time, una barrera fundamental para lograr realizar (y rentabilizar) grandes producciones, de primera línea, en horario de máxima audiencia: musicales, talent shows, programas espectáculo, concursos, series de calidad…

Este cambio de estrategia ya ha empezado a notarse con La Voz de Telecinco (ayer volvió a arrasar con un 32 por ciento de share). Y es que, en la noche de emisión del show de Jesús Vázquez, el resto de canales del grupo Mediaset programan espacios de un perfil competitivo prácticamente nulo a esa misma hora. Por ejemplo, en Cuatro ponen la serie Castle, que sólo llega al 5,9 por ciento de share y no roba ningún espectador a La Voz. Al contrario, los potencia.  ¿Jugará estas mismas cartas el grupo Antena 3 a partir de ahora? Sí.

Los grandes formatos necesitan atrapar un liderazgo de audiencia contundente para ser rentables en consonancia con la densidad demográfica de España. Así sucede también en países de nuestro entorno más cercano como Francia, donde la programación en franjas estelares nunca ha dejado de conquistar importantes shares.

Una vuelta atrás en el mercado televisivo  (Telecinco versus Antena 3) que debería fomentar un aumento de la apuesta por programas que no se quedan en las medias tintas.  

TEMAS RELACIONADOS

> Tras la fusión, ¿cambiará la línea ideológica de LaSexta?

> El problema de La Sexta

> ¿Cómo serán los canales de Antena 3-LaSexta tras la fusión?

> La desconcertante estrategia de Telecinco con Cuatro

Mostrar comentarios