OPINION

María Teresa Campos, Nieves Herrero, Irma Soriano... 25 años con 'las chicas de Hermida'

CHICAS HERMIDA
CHICAS HERMIDA

Existió una época en la que la revista TP realizaba portadas para la historia. No hacía falta más que una imagen y un titular. La revista se vendía sola. De hecho, fue la publicación semanal de mayor tirada de España. Mucho ha cambiado la televisión desde entonces y, este fin de semana, se celebran 25 años de esta irrepetible portada: “El harén de Hermida”.

Un llamativo título para una instantánea que marcaría parte del futuro catódico de nuestro país. Ahí están. Todas triunfaron, de diferente forma y con distinta intensidad, pero todas triunfaron. De izquierda a derecha, Consuelo Berlanga, Patricia Ballestero, Irma Soriano, Mayte Pascual, Inmaculada Franco, Nieves Herrero y María Teresa Campos.

Siete mujeres, con personalidades muy dispares, aunque con un factor clave en común: el carisma. Ninguna andaba escasa de ello, eran más que meros bustos parlantes, de esos que se llevan tanto en nuestra televisión pública de 2012. Por eso, seguimos recordando aún el término ‘chicas Hermida’. Lo hacemos al mismo tiempo que nos dejan indiferentes tantos rostros que aparecen en espacios de la actual Televisión Española, y que pasan sin pena ni gloria delante de nosotros. Jesús Hermida tenía esa capacidad para descubrir (y dar la oportunidad) a profesionales con un talento ante la cámara que iba más allá.

DISECCIONANDO A LAS CHICAS HERMIDA

María Teresa Campos

Qué decir de María Teresa Campos. Tras Hermida, La Campos reinventó, modernizó y popularizó los magazines. Probó todo, algunas veces se equivocó pero, siempre, demostró una profesionalidad que se comía la cámara hasta tocar la complicidad más perfecta con el espectador. Su intuición y su visión de la pequeña pantalla nos regaló los mejores programas diarios. Con Pasa la vida y Día a Día tocó el corazón de la televisión que estaba con la gente.

Nieves Herrero

Fue la revelación de Por la mañana, rápidamente pasó de reportera callejera a subdirectora del programa. De ahí, Hermida se la llevó a A mi manera, y más tarde, dio el salto a Antena 3 con su programa propio De tú a tú, recordado por el controvertido tratamiento del terrible secuestro de las niñas de Alcasser. También condujo Cita con la vida  en Antena 3, Hoy es posible en TVE y Lo que es la vida en las tardes de RNE. De larga trayectoria, en la actualidad, da clases en la Universidad y presenta Te Damos la Tarde (TDT, fascinante el juego de iniciales) en 13TV.

Inmaculada Franco

Periodista de sólido currículum, en realidad, estuvo poco tiempo en Por la mañana, ya que salió disparada a los servicios informativos, donde, años después, dirigió el espacio Crónicas y, además, fue editoria de Telediarios.

Mayte Pascual

Periodista de largo recorrido en TVE. Colaboró en Su turno (1982), Si yo fuera presidente (1983-1985) del gran Fernando García Tola o Buenos días con Pedro Piqueras. Tras el éxito de Por la mañana con Hermida, en 1993 presentó junto a Arturo Pérez-Reverte el espacio de sucesos Código Uno. Arrasó en audiencias. Más tarde, ha seguido vinculada a los Telediarios de TVE, donde presentó la segunda edición y fue jefa de sociedad. En los últimos tiempos, ha trabajado en Informe Semanal.

Patricia Ballestero

Contrapunto de Maria Teresa Campos en el recordado debate a dos Apueste por una, continuó su carrera en el periodismo pero lejos de la primera línea televisiva, una trayectoria profesional unida a la Cadena COPE.

Consuelo Berlanga

Durante las emisiones de Por la mañana, Chicho Ibáñez Serrador echó ojo a Berlanga y la ex chica Hermida terminó presentado el emblemático concurso Waku Waku. Pero, al nacer Antena 3, Consuelo Berlanga saltó a la cadena privada para presentar el magazine diario Tan Contentos. En Canal Sur condujo Qué pasó con y Senderos de Gloria. Actual colaboradora de María Teresa Campos en Qué tiempo tan feliz de Telecinco, sorprendió su paso por Supervivientes en 2010, donde no soportó los primeros días en la isla. Daba igual, sabía que era un programa de televisión y juego dio un rato.

Irma Soriano

De Andújar, Jaén, Soriano llegó a Por la mañana de los informativos para ser la maestra de ceremonias de los concursos del programa. Su derroche de desparpajo fue clave para convencer a la audiencia y, con la marcha de Hermida de TVE, también fichó por Antena 3. Allí sustituyó a Mayra Gómez Kemp en La Ruleta de la Fortuna y condujo con José Coronado en el concurso El Gordo. Después vendrían numerosos programas en Canal Sur o Castilla La Mancha Televisión. A nivel nacional, últimamente, la hemos visto colaborando en 13TV, Qué tiempo tan felizLa Noria o Vuélveme loca. Su espontaneidad ante las cámaras pide a gritos un nuevo programa propio.

@borjateranImagen gracias a 'TP en PORTADA'

Mostrar comentarios