OPINION

¿Quién es Alberto Chicote? El cocinero anticrisis que salva restaurantes de su cierre inminente

ALBERTO CHICOTE PESADILLA EN LA COCINA LA SEXTA
ALBERTO CHICOTE PESADILLA EN LA COCINA LA SEXTA

A partir de esta noche, los jueves, a las 22.25 horas, LaSexta ofrece a propietarios de negocios de hostelería en crisis una última oportunidad para salvar su restaurante. Y parece que al canal verde le gustan los restos difíciles, porque, de momento, en Pesadilla en la cocina han seleccionado los restaurantes más complicados del territorio nacional. Cocinas grasientas, comida podrida entre fogones e, incluso, un ratón metido en el lavavajillas son algunos de los conflictos a los que se enfrentará Alberto Chicote, un chef que hará lo que nunca se había visto en la televisión nacional: realizar un programa de cocina que puede llegar a quitar el apetito.

Convertir un caótico restaurante en un local de moda es un proceso peliagudo, pero, al mismo tiempo, puede ser un genial espectáculo televisivo que el equipo de la productora televisiva Eyeworks Cuatro Cabezas ha sabido exprimir. No son nuevos en esto. Ya producen este mismo formato en otros países y son los responsables de uno de los realities de más éxito de los últimos años ¿Quién quiere casarse con mi hijo?, programa con el que les tocará competir frontalmente, a la misma hora y en el mismo día de emisión.

Una lucha entre La Sexta y Cuatro, a pesar de que ambos formatos comparten características comunes de telerealidad. La principal: dosis de ironía y sentido del humor. Eso sí, Pesadilla en la cocina también nos mostrará el conflicto, el aprendizaje y la superación  de los propietarios de los restaurantes para lograr los retos de Chicote. Habrá problemas, tensiones, recetas fallidas pero, además,  mordacidad cómplice que conecta con el espectador a través de un montaje rítmico que sabe ir al grano. Ideal para comentar desde casa y ejecutar el chascarrillo en la red social. Y es que en eso en Cuatro Cabezas son maestros especialistas.

No obstante, Pesadilla en la cocina es un viejo conocido para muchos televidentes, ya que es la versión española de Kitchen Nightmares, el formato de éxito internacional que catapultó a la popularidad mundial al cocinero británico Gordon Ramsey en la cadena Channel 4 y, después, en Estados Unidos, en la FOX. Ahora, llega el remake cañí con un temperamental desconocido al frente: Alberto Chicote.

EL CURRÍCULUM DE CHICOTE

Alberto Chicote es uno de los cocineros pioneros en mezclar la cocina tradicional con las nuevas tecnologías. Comenzó a estudiar hostelería a los 17 años y pronto comenzó a trabajar en restaurantes madrileños como Lúculo, Sibaris y La Recoleta.

Tras su periodo de formación, dirigió la cocina del Cenachero, dónde puso en marcha su etapa más clásica. Tres años más tarde abre el restaurante Nodo (llamado así porque se encuentra frente a la vieja sede de Nodo), un proyecto para fusionar la cocina española con la japonesa y que le ha valido su reconocimiento como chef. Más tarde, ha compaginado la coordinación de Nodo con un restaurante que sigue la misma línea, Pandelujo.

Chicote ha sido reconocido con varios galardones: la asociación madrileña de restaurantes y cafeterías le otorgó el premio al Mejor Cocinero del año 2006 y la revista de El Mundo concedió a su Pandelujo el premio al Mejor Restaurante de 2010.

En televisión, ha participado en diferentes espacios culinarios del Canal Cocina o del Canal Caza y Pesca. . En 2008, protagonizó El pollo, el pez y el cangrejo real, documental que logró una nominación a los Goya.

Ahora, se incorpora a Pesadilla en la cocina, donde mostrará su lado más personal y característico. Un salto a la televisión nacional, misma televisión que dice ver muy poco. Es lo que tiene vivir entre fogones.

Y ADEMÁS...

Claves del éxito de '¿Quién quiere casarse con mi hijo?'

@borjateran

Mostrar comentarios