OPINION

El Consejo de Informativos de TVE denuncia "un grave ataque a la libertad de información"

JENARO CASTRO RTVE
JENARO CASTRO RTVE

El Consejo de Informativos de TVE ha denunciado públicamente "un grave ataque a la libertad de información" por parte de la actual jefatura de los Servicios Informativos de TVE, con Julio Somoano al frente.

El órgano que vela por la independencia de los informativos de la cadena pública está recibiendo “numerosas quejas y peticiones de amparo debido a las intromisiones y coacciones" a los periodistas de TVE.

Incluso varios profesionales de Informe Semanal, dirigido por Jenaro Castro (en la imagen), han sido advertidos o expulsados del programa al ejercer su derecho a retirar la firma de algunos reportajes, ya que el tratamiento es contrario a los principios básicos del Estatuto de Información de CRTVE, que se sustenta en la independencia informativa.

Esta circunstancia ha ocurrido, a juicio del Consejo de Informativos, “en varios reportajes de Informe Semanal, en los que diversos miembros del equipo han decidido retirar su firma en disconformidad con la línea, el enfoque o el propio contenido impuesto por la Dirección”.

Además, existe una carta, firmada por más de 260 trabajadores, de apoyo a un afectado directo y “en contra de las presiones que menoscaban la labor y el buen hacer profesionales”.

El Estatuto de Información de CRTVE sostiene que "los autores de una información podrán retirar su firma o negarse a leer o presentar en imagen una información cuando ésta, en el proceso de control editorial o de reelaboración, reemisión o reutilización en otra plataforma o soporte de difusión, resulte sustancialmente modificada en su sentido o forma. El ejercicio de esta facultad no dará lugar a sanción o perjuicio profesional".

Pero el consejo critica que "lejos de intentar corregir la situación, la Dirección ha optado por una práctica intimidatoria hacia los profesionales que han decidido defender el Estatuto y la libertad de información. Mediante la práctica de imposiciones, advertencias de sanción o el cambio de destino, la Dirección parece interesada en imponer una 'ley del silencio' que daría al traste con los derechos profesionales regulados en los últimos años y con la credibilidad del servicio público que se le debe a los ciudadanos".

Desde la llegada de Julio Somoano a la dirección de los Servicios Informativos de TVE, ha existido un cambio editorial latente que, después de años de una reconocida credibilidad, está viéndose traducido en una importante fuga de espectadores que ya han abandonado la confianza en los informativos de RTVE.

Esta semana, el Telediario 2, de Marta Jaumandreu,  se ha derrumbado, en dos días, a la tercera posición de audiencia, tras Telecinco y Antena 3. Un lugar que la cadena pública hace años que no ocupaba. También Los Desayunos han perdido cuatro puntos de share en lo que va de temporada e Informe Semanal ha sido duramente criticado por el tratamiento "sesgado" de varios reportajes.

Mostrar comentarios