OPINION

Murió Lourdes Valera, la 'Cerebrito' de la telenovela 'Cristal'

LA CEREBRITO
LA CEREBRITO

Ocurrió hace ya unos meses, aunque apenas ha tenido eco en los medios españoles. El pasado mes de mayo, falleció, con 48 años y víctima de un cáncer de pulmón, Lourdes Valera, muy popular a finales de los ochenta y principios de los noventa en nuestro país gracias a la telenovela Cristal, que resultó un fenómeno social con audiencias de más de diez millones de espectadores en TVE.

En Cristal, Valera interpretó a Zoraida la Cerebrito, intelectual compañera de piso de la protagonista. Cerebrito fue un personaje entrañable que rápidamente se ganó el cariño de los muchos espectadores. Poco después, volvimos a ver a Valera dando vida a Violeta en otra telenovela, Topacio, que, aunque producida antes que Cristal, Telecinco emitió en España a rebufo del éxito conseguido por TVE.

Cristal y Topacio fueron sólo dos títulos en la amplísima trayectoria de Lourdes Valera, que incluye decenas de telenovelas pero, también, mucho cine y teatro. Uno de sus últimos trabajos fue la película Patas arriba, que, en estos días, ha sido preseleccionada por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España para optar a la nominación al el Goya a Mejor Película Iberoamericana en este año.

Pero, para muchos, Valera siempre será la Cerebrito. Así apareció por primera vez en Cristal:

http://www.youtube.com/watch?v=NV-6qazVwMA[embed]

Mostrar comentarios