OPINION

La contraindicación de la entrevista de Hermida al Rey en TVE

1357336007773
1357336007773

A diferencia de Fran Llorente, que no necesitó figurar en cámara en sus reconocidos ocho años al frente de los informativos de TVE, Julio Somoano se estrenó ayer como presentador de La Noche del Rey, el programa especial que contenía la entrevista de Jesús Hermida a Don Juan Carlos.

Ha sido criticado en la red social el interés de Somoano de convertirse en rostro de La Noche del Rey. Aunque, probablemente, su perfil profesional era el ideal para ser imagen del prólogo de este espacio de calado más institucional que periodístico.

No se hicieron las preguntas que interesaban a la gente. No hubo respuestas sobre Urdangarín o Botsuana. No se tocó a fondo la situación real del país. No. A pesar de que, probablemente, a nivel de estrategia de comunicación corporativa de la Casa Real, hubiera sido más inteligente abordar estos asuntos de forma cordial y distendida para conectar con la sociedad. Pero no fue así.

La omisión de lo que realmente importa produce el efecto contrario al sentido que busca esta entrevista amable: la de recuperar la confianza perdida en la gente, esa misma confianza de la que el propio Rey habló en TVE. De forma colateral, esta omisión también mancha al prestigio de los informativos de TVE que no pasan por su mejor momento de credibilidad, después de varios años de reconocimiento internacional a su independencia.

El instante más emocionante de la emisión fue cuando Don Juan Carlos recordó a su padre. Por lo demás, la conversación resultó bastante previsible, destacando los cortes de edición que evidenciaban la postproducción. No obstante, Hermida siguió el guion pactado con un contenido que enterró la entrevista periodística para dar protagonismo a una aburrida charla cortesana.

Tras el decaído diálogo, se emitió un documental, El legado de la quinta del Rey, realizado por el equipo de Informe Semanal. A través de entrevistas a importantes personalidades de la misma edad del monarca, sentados en un set estático con fondo oscuro, se nos narraron las vicisitudes de una generación.  Antonio Gala, César Alierta, Luis María Ansón, Lola Herrera, Juan Luis Cebrián, Soledad Becerril o Concha Velasco fueron algunos de los protagonistas de este reportaje que, en varios instantes, consumó una curiosa oda al valor del sacrificio. Sin comentarios.

Y ADEMÁS...

El Rey y Hermida confabulados para machacar la audiencia de TVE

OTROS ARTÍCULOS SOBRE TVE...

Fran Llorente, el hombre que cambió los informativos de TVE

Fernando Navarrete, el valor añadido del nuevo consejo de RTVE

Mostrar comentarios