OPINION

Mercedes Milá: "La mentira no puede seguir en el centro de la sociedad española"

MERCEDES MILA GRAN HERMANO 14 EN DIRECTO
MERCEDES MILA GRAN HERMANO 14 EN DIRECTO

Gran Hermano no sería Gran Hermano sin la arrolladora personalidad de Mercedes Milá. Hablamos con la carismática presentadora del regreso, mañana lunes, del formato que revolucionó la televisión en directo. Será la edición número 14 de GH. Y, como siempre, Milá no se anda con rodeos.

PREGUNTA: 14 ediciones de Gran Hermano, ¿cómo haces para reinventarte al frente de este veterano formato?

RESPUESTA: Yo no me reinvento. Soy Mercedes y punto. Estoy al servicio de un producto que sí se reinventa. Parece imposible que después de 12+1 ediciones todavía se pueda decir que habrá sorpresas que nadie espera. Es milagroso. Pero esto es fruto del gran trabajo creativo de la productora, Zeppelin.

P: Da la sensación de que el formato aún te sigue sorprendiendo a ti misma…

R: Hay veces que en las reuniones de guion digo: "¡Tíos, cómo se os ha ocurrido esta maravilla!". En ocasiones, me emociono y todo.

P: ¿Ya has conocido a los concursantes de este año?

R: Aún no. Siempre hablo el día antes de que entren en la casa. El domingo (hoy) haré el recorrido por todos los hoteles en los que se encuentran.

P: Un sector de la audiencia critica que no eres imparcial con algunos concursantes, ¿intentarás ser más objetiva en esta edición?

R: Cuando ves tanto Gran Hermano, cuando te implicas tanto, cuando te gusta algo tanto, es imposible callarse. La gente no me lo perdonaría. También es verdad que debo tener límites. Y tengo dificultar en asumir esos límites. Por eso pido a mis compañeros que me frenen. Es difícil ser completamente objetivo. De todas formas, no creo que mis opiniones influyan en el espectador. Yo no creo que mi punto de vista convenza a uno o a otro cuando se tiene un canal 24 horas.

P: ¿Se arriesgan los concursantes a no encontrar trabajo después de entrar en GH por el prejuicio que puede causar el programa?

R: Por supuesto. Se arriesgan bastante. Antes, muchos pensaban que su futuro sería la televisión a partir del momento de salir en Gran Hermano. Ahora han comprendido que no es así. La mayoría han conseguido hacer una vida distinta. Otros no. Todos tenemos derecho en esta vida a contar con una oportunidad. Y hay gente que busca su oportunidad en Gran Hermano. Pero GH no significa para nada que vayas a trabajar en televisión.

P: El cásting representa a la sociedad española. Entonces, habrá que meter en la casa de Guadalix de la Sierra a algún corrupto, ¿no?

R: Yo no hago el cásting, a mí no me vuelvas loca... Aunque no creo que pasase el cásting, no creo....

P: Tal y como está la situación social y política en el país, ¿no echas de menos conducir un espacio de entrevistas?

R: Ayer me decían que si me gustaría entrevistar al Rey o Mariano Rajoy. Y, entonces, dije: ¡Si estas dos personas no admiten entrevistas en directo! Es una vergüenza internacional que el presidente Rajoy no permita ruedas de prensa con preguntas. No echo de menos este tipo de programas porque sé que las entrevistas, en este momento, no se ven en televisión porque los departamentos de prensa de los partidos creen que una entrevista es un acuerdo como si tuvieras firmando un contrato. O sea, quieren saber qué vas a preguntar, cómo vas a preguntar.

P: Pero Jordi Évole lo está haciendo...

R: Salvados es uno de los programas que me interesan más. Évole está consiguiendo hacer cosas muy interesantes a través del humor. Pero Jordi Évole no realiza las entrevistas en directo, están editadas, una cosa es hacer entrevistas en directo y otras grabadas. No es fácil tener un programa de entrevista pura y dura como teníamos antes. Ahora dudo mucho que la audiencia siguiera un espacio de estas características.

P: Ana Pastor sí lo estaba logrando en directo desde TVE...

R: Sí, pero mira dónde está. En el caso de Ana Pastor le quitó la política, no la audiencia.

P: De hecho, era líder en audiencias.

R: Pero eso no era un programa de entrevistas, era un informativo matinal donde había una entrevista. Es una grandísima periodista y sería estupendo verla en cualquier canal. Está luchando por salir, salir y salir, pero es complicado.

P: ¿Es un mal momento para el periodismo?

R: No. Es muy buen momento para el periodismo, precisamente en este instante. Buenísimo, es un momento excepcional.

P: El lema de Gran Hermano 14 es 'Siente el vértigo'. ¿Tienes algún vértigo?

R: Vértigo da lo que leemos cada día. ¿Cómo vamos a solucionar esto? Tengo una sensación de incredulidad. Espero que se refuercen los juzgados para que los responsables de lo que sea paguen por lo que han hecho y sepamos qué está pasando. La mentira no puede seguir en el centro de la sociedad española. Yo comparo muchísimo el ciclismo con lo que está pasando en la política, la lucha contra el dopaje. Al final, se les coge. La mejor entrevista que he visto este año es la que hizo Oprah a Armstrong, pues ahí se vio la verdad y la mentira. La mentira no puede ser la reina. Me niego.

P: Y, ¿ya estás inmune al vértigo de las audiencias?

R: A la audiencia le tengo respeto y miedo a que no sea como ha sido siempre. ¿Estarán? ¿Seguirán? ¿Serán fieles?

P: Telecinco ha decidido lanzar el estreno de GH 14 contra la gran final de Tu cara me suena para paliar el éxito de la despedida del show de Antena 3, ¿Has seguido el formato de Gestmusic?

R: Sí, he visto algunos programas y me preocupa mucho la final de un programa de tanto éxito como Tu cara me suena frente a nosotros que empezamos. Pero voy contra Tinet a muerte (Tinet Rubira es el director de Tu cara me suena).

P: ¿Por qué España es uno de los países donde mejor funciona Gran Hermano?

R: Porque ningún Gran Hermano en el mundo está tan bien hecho como el español. Eso es básico. Además, pienso que el público español es muy curioso y este programa, hasta ahora, ha sido un traje a medida para nuestro país. Gran Hermano le ha pillado la medida exacta a la audiencia española. Es un producto realizado de forma impecable.

P: Pero sigue existiendo gente a la que le avergüenza confesar que ve el programa...

R: Ahora creo que son menos. Durante años era terrible, aunque les pillabas a las primeras de cambio. A pesar de todo, Gran Hermano siempre tendrá esa mancha, como tenían Adán y Eva. La he intentado quitar, pero no he podido. Ya lo he asumido. No tenemos ningún premio importante porque nadie se atreve a dárselo por no ser políticamente correcto. En cambio, otros espacios como La Voz empiezan y ya, inmediatamente, tienen un Ondas. ¿Cómo lo harán? Yo también quiero un Ondas para mi equipo, que es excelente y ha realizado un trabajo que no había hecho nadie antes. Gran Hermano ha abierto camino, en muchos sentidos.

Y ADEMÁS...

¿Por qué el estreno de ‘Gran Hermano 14′ se enfrenta a la final de ‘Tu cara me suena’?

6 claves fundamentales del estreno de ‘Gran Hermano 12+1′

Mostrar comentarios