OPINION

Ana García Lozano: "Me gusta el talk show puro, sin morbo ni pruebas de ADN"

ANA GARCIA LOZANO TVE TENEMOS QUE HABLAR
ANA GARCIA LOZANO TVE TENEMOS QUE HABLAR

¿Quién dijo que los programas de testimonios estaban desfasados? Los actuales responsables de TVE creen que no y recuperan este género para intentar salvar las tardes de La 1, que viven una debacle de audiencia sin precedentes. El programa se llama Tenemos que hablar, se estrena mañana lunes, a las 18.30 h., y estará conducido por la primera presentadora que triunfó en nuestro país con los testimonios de tarde: Ana García Lozano que vuelve al formato que le dio la fama en los noventa. Hablamos con la veterana comunicadora de su regreso a la primera línea televisiva.

PREGUNTA: ¿Cómo será la estructura de este nuevo talk show?

RESPUESTA: Arrancaremos en una mesa donde van a estar dos expertos. Allí hablaremos un poquito del tema del programa y luego me iré al escenario donde están las sillas de los invitados.

P: Entonces, el formato no solo se ceñirá a los testimonios, sino que incorporáis el debate con colaboradores...

R: Sí. Además, tenemos una gran pantalla donde podemos también adornar los testimonios con fotos, vídeos o lo que queramos. Y también habrá público.

P: ¿Por qué crees que en pleno 2013 puede funcionar un programa de estas características?

R: Hace mucho tiempo que no hay un espacio de testimonios en la tele, yo abogo por ello. A mí me gusta más escuchar a la gente que sorprender a la gente. Prefiero un programa en el que los invitados hablen. Me gusta el talk show puro, sin morbo ni pruebas de ADN. Porque la gente tiene mucho que contar y hay gente con mucha gracia a la hora de contar las cosas.

P: ¿Las pruebas de ADN, polígrafos y las sorpresas más morbosas han hecho daño a la credibilidad de los talk show?

R: Yo no sé si han hecho daño o no. Nosotros abogamos por el show de toda la vida, porque el mayor espectáculo es una persona contándote lo que siente y eso me llena más. Puedo decir con la cabeza muy alta que, a lo largo de mi trayectoria, jamás hemos pagado a un invitado para que viniera a contar nada, porque siempre he pensado que de alguna manera eso intoxica el testimonio. Porque la gente por dinero cuenta lo que sea.

P: Anne Igartiburu verá recortado su programa con tu llegada...

R: El hecho de que se quiera seguir contando con +Gente significa que se apuesta por el programa. No hay que verlo como algo malo. Por lo que me han dicho, el programa de Anne Igartiburu nació así para luego fragmentarlo y complementarlo con otro formato. Por aquel entonces no tenían nada pensado pero, después, se les encendió la luz, pensaron en un talk show y me llamaron. Cosa que para mí es estupendo. Hay que verlo como algo bueno.

P: ¿Te han dado algún consejo Anne Igartiburu y Mariló Montero en tu aterrizaje en TVE?

R: Tengo mensajes de ellas de cuando salió la nota de prensa. Hay una relación estupenda. Con Mariló he estado colaborando en la mañana y con Anne somos vecinas de redacción. Nos vemos muy a menudo. Por cierto, mañana pasaré por el plató de La Mañana de La 1.

P: ¿Tienes miedo a que Mariló te pregunte si 'estás oxidada'? (risas)

R; No, no... (risas)

P: ¿Da vértigo llegar a una franja tan debilitada en audiencias?

R: La franja es terrorífica. Esto de las audiencias en un horror porque, desgraciadamente, pensar que tu trabajo depende de un número es terrible. A lo mejor estás poniendo todo de tu parte, crees que estás haciendo algo digno y después no te acompaña el dato. Pero es lo que hay. De todas formas, en TVE no me están pidiendo una cifra. Me han transmitido tranquilidad porque saben que ahora mismo están muy bajos de audiencia. Esto es una carrera de fondo. No me han puesto una cifra, ni me están presionando para nada.

P:  Has declarado que crees que el público no quiere regodearse en la actualidad negativa. En estos tiempos, ¿necesitamos más temas positivos en televisión?

R: Sí, es fundamental. También hay que evadirse un poquito. Pero, eso sí, tampoco queremos ser frivolones y olvidar lo que está pasando. Aunque no podemos estar todo el día con la pena de la crisis. Por ejemplo, estamos preparando un programa de gente emprededora y creativa que han superado la crisis. No podemos vivir de espaldas a la crisis, pero este programa es de entretenimiento.

P: Entonces, ¿Tenemos que hablar será más social o también tocar temas más lúdicos?

R: Habrá un poquito de todo, cuando sea el día del padre intentaremos hacer algo con el padre, por ejemplo. Es que está todo practicamente inventado. Y que nadie piense que este programa va a ser algo nunca visto, para nada. Es un talk show. Cuatro o cinco historias y dos especialistas para entrar en tertulia con la gente que está allí. Es muy sencillo, en la sencillez también está el gusto. Es el programa por el que apuesto: más talk y menos show.

P: De hecho, en uno de los programas más lúdicos que hiciste en Telecinco descubristeis a Patricia Conde, que fue al programa como doble de Pamela Anderson...

R: Bueno, no sé si tanto como descubrir... (risas)

http://www.youtube.com/watch?v=rCCuVFAjAY4[embed]

P: Tenemos que hablar se realiza desde el mítico Estudio 2 de Prado del Rey, donde se han hecho los grandes magazines de la historia de TVE, como Pasa la vida de Maria Teresa Campos o El día por delante de Pepe Navarro, entre otros. ¿Impone?

R: Qué buen rollo, no lo sabía. Entonces, muy mal se nos tiene que dar para que no vaya bien, ¿no?

P: ¿De esos profesionales de la televisión, quién ha sido referente para ti?

R: Ahí tengo que hablar de Emilio Aragón, sin duda. Yo empecé en televisión en el Vip Noche, pero antes de que estuviera Emilio, pues lo empezó presentando José Luis Moreno. Y luego ya vino Emilio, con quien también trabajé en Noche, noche y en El Juego de la Oca en Antena 3. Emilio fue quien me dio la oportunidad de ponerme delante de la cámara.

http://www.youtube.com/watch?v=oF3x39isZQ4#t=1m15s[embed]

P: ¿Qué aprendiste de Emilio?

R: Que a la cámara hay que tenerle respeto, pero no miedo.

P: Arrasaste en los noventa con Ana, pero también conociste el fracaso en Telecinco con Qué punto...

R: Fijate que con Qué punto hacíamos un 15 por ciento de share y fue un traspiés...

P: Bueno, entonces había menos canales y la audiencia estaba menos fragmentada.

R: Y que además veníamos del programa de Ana que el día que más hicimos fue un 48 por ciento de audiencia. Eso es imposible ya. También creo que ese datazo porque estaba embarazada de mi hijo, era el día que me iba y yo creo que la gente pensaba 'está va a romper aguas allí' (risas).

P: Vuelves a la tele, pero... ¿qué ve Ana García Lozano en televisión?

R: Veo mucho series americanas. Nos estamos acostumbrando en casa al inglés, así que preferimos ver ficciones en inglés con subítulos en español porque nos sirve y así los niños mantienen el idioma. Me gusta mucho Homeland, The Newsroom... Me encanta por la noche sentarme en el sofá con una copita y ponerme el episodio en cuestión.

Y ADEMÁS...

¿Por qué Telecinco ha ganado a los informativos de TVE?

Acierto o error: TVE recupera los programas de testimonios

Cosas que debe saber un abogado del Estado para presidir RTVE

Fernando Navarrete, el valor añadido del nuevo consejo de RTVE

Mostrar comentarios