OPINION

Seis grandes momentos de Almodóvar en la tele de los años ochenta

almodovar en la edad de oro
almodovar en la edad de oro

Pedro Almodóvar vuelve a los cines con Los amantes pasajeros, comedia loca que pretende recupera su vertiente más transgresora y despreocupada de los ochenta. En esta creativa época. Almodóvar, junto a su compañero musical Fabio McNamara, participó en numerosos programas de televisión en los que promocionaba sus particulares canciones ("voy a ser mamá, voy a tener un bebé, lo vestiré de mujer, lo incrustaré en la pared...") al tiempo que popularizaba su cine y su magnética verborrea. Aunque hay un espacio que, a día de hoy, sigue conservando especial interés, pues ya es parte clave como contenedor que inmortalizó la historia cultural del país en los ochenta.

Se trata de aquel mítico programa musical de La 2 de TVE llamado La edad de Oro. Marcó época, sin duda. Su propio nombre se adelantaba al futuro de lo que allí se estaba gestando.

La Edad de Oro fue una arriesgada apuesta, dirigida por la temperamental y carismática Paloma Chamorro, que sirvió de escaparate a la música, el arte, el cómic y los movimientos sociales de los ochenta. No sólo de nuestro país, también internacionalmente.

Los martes por la noche, el Estudio 1 de Prado del Rey se llenaba (en todos los sentidos) del espíritu libre e imparable de la movida. En aquel plató se vio de todo: al líder de The Lord of the New Church bajándose los pantalones, una actuación irrepetible de The Smiths o al propio Almodóvar afirmando que su droga favorita era el polvo del ángel (angel dust).

El programa fue suspendido por las presiones de los sectores más conservadores de nuestra sociedad. La audiencia aún no estaba preparada para la “vida moderna”. Nunca más ha existido en nuestra televisión otro espacio así. Fue el reflejo catódico internacional de la movida madrileña. Y allí estuvieron Almódovar y Mcnamara con sus salidas de tono que ya son historia viva de nuestra televisión:

1. "Quiero parecerme a Almodóvar".

http://www.youtube.com/watch?v=Qg-svA9VAUU[embed]

2. "Me voy a Usera".

http://www.youtube.com/watch?v=EfvKgxXAqWk[embed]

3. "Monja Jamón".

http://www.youtube.com/watch?v=uAODpjZRGtI[embed]

4. "Satanasa".

http://www.youtube.com/watch?v=foglOdw06B4[embed]

5. "Voy a ser mamá".

http://www.youtube.com/watch?v=idC7bDdgz-0[embed]

6. "Groendlandia"

http://www.youtube.com/watch?v=ozNLyFlJE3w[embed]

Y ADEMÁS...

La magia sonora de Bernardo Bonezzi

Cuatro programas de entrevistas para entender la tele de los ochenta

Mostrar comentarios