OPINION

'Informe Semanal' cumple 40 años y se enfrenta a un incierto futuro

ROSA MARÍA MATEO INFORME SEMANAL
ROSA MARÍA MATEO INFORME SEMANAL

El informativo decano de las televisiones europeas está en el punto de mira por el tratamiento de algunos de sus contenidos.

31 de Marzo de 1973. Poco antes del nombramiento como presidente del gobierno de Luis Carrero Blanco, Pedro Erquicia ponía en marcha Semanal Informativo. Era el germen de Informe Semanal, el espacio más veterano de la televisión europea y uno de los estandartes de prestigio de TVE.

Carmen Sarmiento, Mercedes Milá, Manuel Leguineche, Soledad Alameda o Javier Basilio son algunos de los profesionales que pasaron por la redacción de este bastión de La 1 en sus primeros años.

Eran tiempos de cambiar la televisión pública, y Erquicia era el equilibrista perfecto, pues sabía distraer al censor de turno con mil estrategias para despistarle justo en el instante en el que iban a colar información relevante. Eso sí, los lunes siempre llegaba el tirón de orejas. Ya era demasiado tarde: la audiencia había captado el dato prohibido.

Así, Informe Semanal fue ganándose la credibilidad nacional e internacional, convirtiéndose en un espacio imprescindible para digerir de forma más reflexiva la actualidad que nos había dejado la semana. Junto a los Telediarios, ha sido un testigo clave de nuestro tiempo: el asesinato de Carrero Blanco, la muerte de Franco en La Paz, las primeras elecciones generales, los tiros en el techo del Congreso aquel 23F, la caída del muro de Berlín, los atentados de las Torres Gemelas…

Esta radiografía de España y del mundo, tras Erquicia, siguió dirigida, entre otros, por Fernando López Agudín, Ana Cañil o Jorge Martínez Reverte. En las últimas etapas, al mando estuvieron Baltasar Magro, Alicia G. Montano o, el actual responsable, Jenaro Castro. Aunque al formato siempre lo recordaremos por la personalidad propia que dieron a las presentaciones de los reportajes dos excelentes comunicadoras: Rosa María Mateo y Mari Carmen García Vela, quien colaborará en el especial monográfico que emite La 1 esta noche. Y es que, hoy, Informe Semanal celebra sus 40 años. Lo hará con un repaso a su valioso archivo y un lavado de imagen: nueva puesta en escena que despojará al programa de una de sus grandes señas de identidad, la mítica sintonía.

Un cumpleaños que TVE celebrará por todo lo alto bajo el lema "el programa de siempre y el programa de todos”. Un eslogan que hace honor a otra gran frase hecha: "excusatio non petita accusatio manifesta", ya que en los últimos meses el programa ha protagonizado una pérdida de credibilidad preocupante debido al poco rigor de algunos de sus reportajes. El más evidente, el de la tragedia del Madrid Arena, donde prácticamente se culpabilizó a las víctimas de lo ocurrido para supuestamente desviar la atención de las irregularidades de la administración. De hecho, el realizador de esta pieza, Carlos Alonso, se negó a firmar el resultado haciendo uso de su clausula de conciencia y fue retirado del equipo.

Con estas decisiones, la dirección de TVE se autocondena a un terrible ostracismo. Mientras, la pérdida de confianza ha propiciado una veloz fuga de audiencia a unas cadenas privadas que en la noche del sábado y a la misma hora abren más las puertas a la pluralidad, con programas como El Gran debate de Telecinco o La Sexta Noche. Porque Informe Semanal parece querer quedarse estancado en la información más 'institucional' y 'politicamente correcta' que no está a la altura de los grandes logros en pluralidad que ha alcanzado TVE en la última década.

Curiosamente en tiempos en los que la sociedad tiene más acceso a la información por múltiples vías, a Informe Semanal no le dejan llegar al lugar donde encontró el prestigio y la audiencia. Paradojas de nuestro tiempo. Paradojas de una TVE que necesitamos más que nunca, como motor audiovisual competitivo y como generadora de información, formación, cultura, entretenimiento y creatividad, pues la salud de Televisión Española es un reflejo transparente de la salud de nuestra sociedad.

Y ADEMÁS...

¿Por qué TVE ha perdido la batalla de los informativos?

Adiós a la inconfundible sintonía de 'Informe Semanal'

Cosas que debe saber un abogado del Estado para presidir RTVE

La importancia de TVE

Fotos cortesía del archivo de Alejandro Macías, 'Carta de Ajuste'

Mostrar comentarios