OPINION

'Lo más plus', 18 años después

lo mas plus fernando y maximo
lo mas plus fernando y maximo

Canal Plus estrenó el mítico programa el 4 de abril de 1995.  

¿Por qué nos marcó tanto este espacio de entrevistas? 

Tal día como hoy de 1995 Canal Plus estrenaba un inmaculado plató en los bajos de la madrileña Torre Picasso. No era una estudio grande, pero ahí se iba a empezar a realizar un gran programa. Se trataba de Lo + Plus, un espacio de entrevistas importado de Francia con dos presentadores del mismo sexo: Fernando Schwartz y Máximo Pradera, el serio y el travieso, el veterano y el inmaduro.

Sólo bastaba una mesa blanca, un público sentado en unas gradas blancas, con cojines blancos, y unas cámaras pintadas de blanco. Nada más, el resto lo ponía una realización visual mimada y la charla distendida con el protagonista del día, una conversación que estaba salpicada por talentosos giros de guion. Y es que este programa de entrevistas aportó, durante sus primeros años, un estilo interesante, creativo, diferente y cargado de modernidad.

Lo más plus no acaparó millonarias audiencias, aunque sí fue una puerta abierta a una televisión alternativa que creía en la promoción cultural aprovechando los engranajes del espectáculo televisivo. De hecho, el programa innovó al lograr incorporar piezas breves para dinamizar el ritmo de su hora de duración: así nació el primer zapping de la tele de España, así conocimos los sabios consejos saludables de un japonés llamado Yoshio, así escuchamos los teléfonos de la surrealista centralita de Chus Lampreave y así descubrimos el magnetismo de Ana García Siñeriz, que hablaba de cine mientras intentaba escaquearse de los 'trastos' que le tiraba constantemente Máximo Pradera.

Y es que Lo más plus exprimía al máximo sus ingredientes para crear tramas, conquistar a un público fiel y lograr que muchos espectadores esperaran con ansias cada tarde par ver con qué les sorprendía este programa. Y aguantaban hasta el final. Hasta el frenético resumen de imágenes con el que concluía cada edición al compás de la pegadiza sintonía del formato, justo después de que Pradera anunciara el estreno del 'Plus'. Una tradición que el presentador ejecutaba, a diario, a modo de 'performance'. O lo que es lo mismo: un absurdo chascarrillo de despedida, para terminar el show en alto, al mismo tiempo que sonaba la música de cierre y se iba alejando la imagen que tomada la 'cabeza caliente' (cámara voladora que está sobre una grúa móvil).

TELEVISIÓN DE VANGUARDIA.

Lo más plus marcó época y fue estandarte de la programación de un canal que quería ser diferente. Lo consiguieron. En total, el formato se mantuvo 10 años en antena con algunas variaciones, tres cambios de platós y diferentes presentadores. Aunque el verdadero Lo más plus acabó a los seis años, cuando Máximo Pradera se fugó a Antena 3 para consumar un late night, Maldita la hora, que fue visto y no visto.

Pilar Miró, Sigourney Weaver, Dan Aykroyd, Bon Jovi, Penélope Cruz, Tim Burton, Concha Velasco, Anthony Hopkins, Jeff Goldblum, José Saramago, Pau Gasol, Antonio Banderas y Melanie Griffith, Rowan Atkinson, Jodie Foster, Carla Bruni, Mario Vargas Llosa, Phil Collins, Cameron Díaz, Pierce Brosnan,  Wim Wenders, Miguel Bosé, Mira Sorvino, Pedro Duque, Rocío Jurado son algunos de los cientos de invitados que fueron víctimas de la entrevista del binomio Pradera-Schwartz.

Hoy, 18 años después del estreno de Lo más plus, ya no queda ni rastro de Canal Plus en los pies del rascacielos donde comenzó sus emisiones con una recordada entrevista a Pedro Almodóvar. Ahora, en ese mismo lugar, se encuentra un gimnasio donde sacan músculo los ejecutivos de la zona. Tiene spa y todo.

Nuestra televisión no ha vuelto a tener un espacio igual. Son otros tiempos. Aunque, curiosamente, la estela de la televisión que sembraron Máximo, Fernando y Ana aún es pura vanguardia vista desde el prisma de 2013. Habrá que ir al spa...

http://www.youtube.com/watch?v=YEUbSA9dmGc[embed]

Y ADEMÁS...

El rap de Canal Plus: Así nos explicaron qué era la tele de pago

----

Foto del archivo de Alejandro Macías, 'Carta de Ajuste'

Mostrar comentarios