OPINION

Así es 'MasterChef’, ¿la salvación de Televisión Española?

Masterchef_TVE
Masterchef_TVE

¿Cuáles son las claves para el éxito de este formato que busca al mejor cocinero amateur de España?

El entretenimiento regresa a TVE. Y lo hace desde el plató más grande de la televisión en España, el mítico Estudio L3 de la cadena pública en su sede de Buñuel. En su interior, se hicieron grandes formatos como ¿Qué apostamos? o Un dos tres. Pero, en esta ocasión, por este estudio no aparecerán ni cantantes, ni bailarines: simplemente habrá cocineros amateurs.

Y es que, en plena debacle de audiencias, TVE intenta subir el share con un programa de contrastado éxito internacional: MasterChef, que se emitirá, a partir de mañana, los miércoles por la noche después del Telediario.

¿En qué consiste este formato?

Se trata de una nueva fórmula de talent show que, en vez de utilizar la música o los saltos acuáticos, se nutre de uno de los grandes placeres de nuestra sociedad: la gastronomía.

Eva González es la maestra de ceremonias de este show que pretende convertir una competición culinaria en espectáculo a través de quince aficionados a los fogones. Estos participantes anónimos deben demostrar su talento ante un jurado formado por los chefs Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nágera.

Y siempre luchando contra el tiempo, el otro enemigo de MasterChef, un insaciable reloj que marca el estrés de las recetas a superar y que preside el decorado, una elaborada tramoya que, además de la  zona de cocinas, también cuenta con un completo Supermercado, un selecto restaurante y una zona de descanso donde irán a parar los expulsados. Pobres.

 La Marca España en TVE.

Ignacio Corrales, actual director de TVE, ha afirmado que este programa “representa la televisión pública en la que creemos: vocación, esfuerzo, afán de superación, trabajo en equipo, ilusión y espectáculo”. “Estos valores se construyen de manera impecable sobre los pilares que mejor han impulsado la marca España: la gastronomía”, ha sentenciado Corrales sobre este programa que pretende dejar claro que el apasionado show es compatible con la divulgación y el aprendizaje.

 Descubriendo la diversidad autonómica.

No todo sucederá en plató. MasterChef también saldrá a exteriores y los participantes deberán desarrollar pruebas en diferentes puntos de la geografía española. Su desparpajo con los productos de cada tierra y las situaciones más insospechadas serán vitales para superar los retos. El primero: servir comida a 151 hambrientos soldados.

Invitados de prestigio... y populares.

Los concursantes contarán, además, con invitados del mundo de la cultura y el deporte, y recibirán cada semana clases magistrales de cocineros de primer nivel, como Pedro Subijana, los hermanos Roca, Martín Berasategui, Paco Roncero, Dani García, Quique Dacosta, Eneko Atxa o Andoni Luis Adúriz, entre otros.

 El premio.

El ganador recibirá 100.000 euros de premio, la publicación de un libro de recetas y una formación intensiva en la escuela de alta cocina Le Cordon Bleu de Madrid que le abrirá las puertas al mundo culinario profesional.

¿Quién está detrás del programa?

MasterChef aterriza en TVE de la mano de Shine, una productora que está desarrollando una interesante proyección en el actual panorama audiovisual. No obstante, el formato es una coproducción entre esta empresa privada y la propia cadena pública que pone su gran valor añadido: la perspectiva de un equipo experto en crear televisión de primera línea, puesto que está compuesto por grandes profesionales de la historia de Televisión Española, como el realizador Luis Campoy.

¿Cómo se paga 'Masterchef'?

TVE financia el formato dentro de su presupuesto, donde el entretenimiento debe ser un sólido pilar fundamental. Porque la televisión pública también cuenta con la obligación de ser motor dinamizador y alternativo del entretenimiento televisivo competitivo y de calidad.

Aunque, sin la publicidad tradicional, el programa se nutre del denominado 'patrocinio cultura', una práctica que estos días está siendo cuestionanda por Hacienda ya que considera que roza la ley. Al parecer, este 'as en la manga' sólo se puede utilizar en determinados programas de servicio público que no tengan valor comercial o competitivo. No obstante, gracias a los atajos del 'patrocinio cultural', El Corte Inglés y Bosch ya invierten en este formato y ahorran costes a la cadena. De hecho, el hipermercado instalado en el plató está plagado de productos de El Corte Inglés e, incluso, el cartelito que reza 'supermercado' está escrito en idéntica tipografía que  la tienda de comida de los grandes almacenes.

Los concursantes.

Los finalistas, cuyas identidades se desvelarán mañana, son personas con perfiles, personalidades y orígenes muy distintos, pero con un sueño común: dedicarse profesionalmente a la cocina. Amas de casa, estudiantes, ingenieros, comerciales, parados, un policía y un soldador que vienen de Ciudad Real, Palma de Mallorca, Teruel, Valencia, Córdoba, Lugo, Pamplona, Almería, Vitoria, Alicante, Castellón y Madrid.

¿Qué pasará en el estreno?

En el estreno los espectadores asistirán a las pruebas de selección de Masterchef, que comenzaron a finales de diciembre: más de 9.000 personas inscritas en la web, de las que solo pasaron 1.000 a los castings presenciales celebrados en varias ciudades. Después de semanas de pruebas, MasterChef convocó a 453 personas en un controvertido macrocasting que despertó críticas de estar amañado y que fue celebrado en la Plaza de Oriente. Esta polémica jornada terminó con 40 clasificados, que recibieron la preciada cuchara que daba paso a la final. En ella, debían cocinar su plato estrella y presentarlo a los jueces. Samantha, Jordi y Pepe probaron los platos (menudo empacho) y seleccionaron a los 15 aspirantes finales.

Cocinar para 151 soldados.

En la primera emisión de mañana por la noche se verá, también, la primera prueba en exteriores, en Badajoz. Los 15 aspirantes, divididos en dos equipos y capitaneados por el benjamín y la veterana, serán conducidos a una dehesa extremeña, donde se verán inmersos en mitad de unas maniobras militares de la base de Valdebótoa. Allí deberán preparar la comida para los 151 soldados y oficiales del regimiento y serán ellos quienes juzguen quién es el equipo ganador.

Primer programa, primer eliminado.

El equipo perdedor deberá enfrentarse a la prueba de eliminación en plató. En 45 minutos, los 7 aspirantes deberán preparar un plato para los jueces con los ingredientes que se les ofrezcan y defender su valía como aspirantes a MasterChef. La peor elaboración será eliminada por el jurado y deberá entregar el delantal que le acredita como participante.

La reacción de la competencia.

Telecinco ha movido ficha para no enfrentar su estreno de ficción, El Don de Alba, contra MasterChef. En su lugar, emite este miércoles una edición del espacio de sorpresas de Jorge Javier Vázquez, Hay una cosa que te quiero decir, que intentará debilitar el debut de los cocineros aprendices. Además, en Cuatro también el grupo Mediaset estrena una esperada ficción internacional, Homeland. Por su parte, Antena 3 despide Luna. La serie protagonizada por Belén Rueda se va debilitada en audiencias. A la misma hora, en La Sexta, Beyoncé estará Obsesionada. Pero no os preocupéis, sólo es un filme que se llama así.

Masterchef no lo tendrá fácil para fidelizar audiencia en la situación actual de TVE, pero quizá MasterChef sí puede tener la receta para que la cadena pública recupere su ilusión, pasión y talento de siempre a la hora de crear contenidos líderes en complicidad con el público. Es el momento.

TEMAS RELACIONADOS

La importancia de TVE

¿El fin de los míticos Estudios Buñuel? ¿Adiós a este patrimonio televisivo?

Cosas que debe saber un abogado del Estado para presidir RTVE

¿Por qué TVE perdió la batalla de informativos? 

Fernando Navarrete, el valor añadido del nuevo consejo de RTVE

Mostrar comentarios