OPINION

Eva González: "MasterChef cuenta con todos los ingredientes para que el público vibre en su casa"

EVA GONZÁLEZ MASTERCHEF
EVA GONZÁLEZ MASTERCHEF

Fue Miss España cuando Miss España valía para algo. Han pasado diez años desde que se presentó al concurso de belleza y, en todo este tiempo, no ha parado de trabajar: primero en moda, después en televisión. En Canal Sur alcanzó su mayor éxito con el 'cazafolclóricas' Se llama Copla. Ahora, cambia las batas de cola por los delantales para ser la maestra de ceremonias de la gran apuesta de entretenimiento de TVE, MasterChef, que se estrena esta noche en La1.

PREGUNTA: ¿Impone ser la encargada de presentar el regreso al entretenimiento de TVE? 

RESPUESTA: Una responsabilidad enorme, pues es una gran producción televisiva con un equipo de gente alucinante. Con la mayoría ya había trabajado antes, así que hemos encajado muy bien las piezas en el puzzle. Sólo falta que os guste al resto. Creo que contamos con todos los ingredientes necesarios para que esto sea un éxito.

P: En otros países MasterChef no tiene presentador, ¿cuál es tu función en esta versión patria?

R: Soy el hilo conductor. Narro los exteriores, hago de voz en off y presento en plató, lugar en el que me toca capear el momento más feo para el concursante: su eliminación.

P: ¿Te involucras mucho con los participantes?

R: Me involucro, pero no me dejan que se vea. Me encantaría ir corriendo y darles un abrazo para tranquilizarles mientras pasan las pruebas, aunque no debo, porque están cocinando bajo mucha presión.

P: MasterChef es una vuelta de tuerca a la cocina en televisión, pero ¿sigues otros espacios gastronómicos más tradicionales?

R: La verdad que veo a Arguiñano de vez en cuando, claro. Eso sí, España se merecía un programa de gastronomía de otra magnitud: potente, fuerte y yo creo que ese programa es MasterChef. Y es que si de algo podemos estar orgullosos los españoles es de nuestro deporte y de nuestra cocina.

P: Operación Triunfo, Tu cara me suena, La Voz, Se llama copla… ¿se puede revolucionar el concepto del talent show cambiando música por pucheros?

R: No estamos acostumbrados, pero es posible ya que hay mucho talento. La cultura gastronómica forma parte de nosotros mismos. ¿Un español como celebra las cosas? Comiendo, porque tenemos grandes caldos, grandes bodegas, y, sobre todo, una gastronomía perfecta. Así que es el momento idóneo de darnos cuenta de ello. Hay que sacar pecho y España es comida, son vinos y es una gastronomía cien por cien exportable.

P: Pero no es igual de fácil juzgar una reconocible canción que examinar un plato de alta cocina…

R: La gente no sólo verá el aspecto de cómo quedan los platos, también otra de las claves del programa es que va a ser muy didáctico. Así que el espectador, desde casa, puede ir aprendiendo al mismo tiempo que el concursante va avanzando.

P: En TVE también han triunfado con los sabores Imanol Arias y Juan Echanove gracias a sus viajes gastronómicos de Un país para comérselo. ¿MasterChef también enseñará esta diversidad regional?

Este tipo de programas ponen en auge a nuestra gastronomía. Ya es hora de que los españoles nos sintamos orgullosos de lo que somos y de lo que tenemos: unos campos maravillosos que nos dan unos vegetales magníficos, tenemos tantas cosas... Así que, en estos tiempos, también hay que sacar pecho y decir que España es comer bien.

P: El gran cocinero revelación de la televisión del último año ha sido Alberto Chicote. ¿Te gustaría contar con él como invitado?

R: Contamos con los mejores. Vamos a tener a expertos maravillosos. Martín Berasategui, Paco Roncero, Dani García, Quique Dacosta, Eneko Atxa o Andoni Luis Adúriz, un filósofo de la cocina.

P: Y tú, ¿eres de cocinar o prefieres los tuppers de mamá?

R: La maleta cuando viene de Sevilla siempre va cargada de tuppers. Es más, al pasar el control del AVE imagino que estará pensando el hombre de seguridad al ver que sólo llevo tres camisetas y un montón de tuppers. Me encanta el puchero de mi madre, el caldito blanco andaluz.

P: Eso sí, ahora si tienes un aprieto en la cocina puedes pedir asesoramiento a los chefs del jurado…

P: Sí. Escribo mensajitos al jurado por el WhatsApp. Les digo “¿con esta 'dorada' qué hago…?” y me van dando consejitos. Pero yo cocino sin la presión de ellos, me gusta relajarme en la cocina.

R: Al mismo tiempo que MasterChef, sigues presentando Se llama Copla en Canal Sur. ¿Cómo logras compaginar ambos formatos?

P: De lunes a viernes estoy aquí, en MasterChef. Esto es una producción enorme, tardamos una semana en grabar un programa de ochenta minutos. Además, no sólo rodamos en plató, también en exteriores donde el espacio desarrolla su vertiente más cultural, pues enseñamos distintos puntos de la geografía. Así que la semana la ocupo con MasterChef y el sábado, por la mañana, me voy a Sevilla. En Se llama Copla estoy hasta las 2.30 de la madrugada que termina y sobre las 4 me voy a la cama. Al día siguiente, me levanto, veo a mi madre, me da los tuppers y me vuelvo de nuevo a Madrid (risas).

P: Has trabajado también en canales privados como La Sexta o Telecinco, ¿qué diferencias notas de funcionamiento interno entre la tele pública y la tele privada?

R: Esto es una coproducción, lo que utilizamos de la pública es el equipo técnico de los Estudios Buñuel, luego el equipo artístico y de contenidos corre a cargo de la productora, Shine. Así que no noto mucho la diferencia.

P: TVE ha sufrido una importante pérdida de audiencia en este último año. Con estos datos, ¿será más difícil que MasterChef enganche al público?

R: No me digas eso…

P: Quizá este programa puede ser un revulsivo.

R: Sí, espero que sí. Porque este programa es muy 'picadito', muy actual, con mucho movimiento, con mucho sentimiento, con unos sueños por alcanzar. Estos elementos van a atraer al público, porque MasterChef cuenta con todos los ingredientes para que el público vibre en su casa, al otro lado de la pantalla, igual que vibramos nosotros haciéndolo.

P: Telecinco ha movido ficha en su programación por vuestro estreno. ¿Analizas las estrategias de la competencia?

R: La competencia se mira, sí. Pero sobre todo que Telecinco, y otras cadenas, muevan la programación dice cuanto menos que nos tienen respeto y eso es buena señal.

P: ¿Los concursantes conviven juntos en los meses que dura el programa?

R: Los concursantes viven en una casa donde no tienen ni teléfono, ni acceso a Internet, ni televisión, precisamente para que no se puedan contaminar de lo que se verá por la tele.

P: Entonces, esto es un poco como Gran Hermano entre fogones…

R: La diferencia es que nosotros no vemos lo que pasa dentro de la casa donde están alojados. Aquí sólo queremos que no exista ninguna influencia, ni perversión. Queremos que continúen con su sueño virginal hasta el final. Están todos juntos, para facilitar la producción, pero la convivencia privada no nos interesa. Sólo queremos el resultado gastronómico.

P: MasterChef se realiza en uno de los platós más míticos de nuestra televisión. El decorado está situado bajo el mismo techo, de los Estudios Buñuel, donde se consumó el Un, dos, tres o ¿Qué apostamos?. ¡Qué se siente!

R: Verme yo aquí, que yo veía el Un, dos, tres en el sofá de mi casa… ¡y el ¿Qué apostamos?! E, incluso, en estos mismos platós, también se realizó Con las manos en la masa. Estos estudios son míticos y, para mí, es entrar por la puerta grande. Estoy orgullosa, tengo una responsabilidad muy grande y espero hacerlo muy bien.

P: En definitiva, que estás en un dulce momento profesional.

R: Estoy muy cansada, pero soy una privilegiada. Tener dos programas en parrilla, al mismo tiempo, es alucinante hoy en día. Y dos programas de este nivel, dos formatos enormes. Quién me iba a decir a mí que yo iba a estar así, ni en el mejor de mis sueños.

Y ADEMÁS...

Así es 'MasterChef', ¿la salvación de TVE?

Así son los míticos Eudios Buñuel y así puede ser su futuro.

Mostrar comentarios