OPINION

Los malos humos de 'Mad Men'

Gráfico tabaco Mad Men Efe Suárez
Gráfico tabaco Mad Men Efe Suárez

Así es la adicción al tabaco del séquito de Donald Draper.

Mad Men regresó este pasado domingo a la parrilla de la televisión norteamericana. La vuelta de esta serie de culto, que congregó en el capítulo de estreno de su sexta temporada a 3,4 millones de espectadores, ha venido de la mano de una curiosa infografía que nos desvela un estudio de los malos humos que expulsan sus protagonistas. Incluso Francine Hanson fuma durante el embarazo por obra y gracia del guion, que se salta lo 'políticamente correcto' para ser fiel a la época de las tramas. Aquel tiempo en el que fumar era un símbolo de elegancia.

El tabaco es sello contundente de esta ficción del canal ACM y el diseñador Efe Suárez ha creado un exhaustivo gráfico ilustrado en el que analiza la evolución de los índices de tabaquismo de cada capítulo. Porque Mad Men no es un espacio libre de humos, no...

En total, en la ficción se han consumido 1.194 cigarrillos. 421, las mujeres. 773, los hombres. Si pusiéramos todos estos pitillos en línea vertical superarían la altura de dos Estatuas de la Libertad juntas. Uno de los monumentos que mejor representa la ciudad donde se desarrolla la historia de Donald Draper y su séquito de publicistas.

La infografía completa examina, además, el número exacto de cigarros consumidos por episodio y por temporada. La tercera etapa de la ficción fue la menos dependiente de la nicotina con 185 pitillos, mientras que la primera fue en la que más se fumaba por capítulo.

El episodio donde más se fumó de toda la historia de Mad Men fue el sexto de la segunda etapa y el que menos fue el duodécimo de la quinta.  Si siguen así, quizá, dejen el tabaco antes de llegar a la séptima y última temporada. Aunque, de momento, hay humo para rato.

> Puedes ver la infografía completa pinchando aquí

¿Qué le está pasando a la alicaída ficción nacional?

Mostrar comentarios