Saltar al contenido

« ver todos los blogs

La polémica entrevista de ‘La aventura del Saber’: ¿televisión educativa o propaganda política?

15 abril 2013 - 10:59 - Autor:

  • Usuarios de las redes sociales critican la idoneidad de una amable entrevista a Salvador Victoria, número 2 de la Comunidad de Madrid, en el veterano espacio educativo de TVE.

En 1992 llegó una televisión educativa diferente a las mañanas de La 2. Desde entonces, La aventura del saber no ha cesado en ser una de las mejores ventanas abiertas a la curiosidad del conocimiento.

Reportajes y entrevistas de divulgación cultural son los pilares de este programa de servicio público que ha producido excepcionales documentales sobre nuestra sociedad: la historia, la ciencia, la tecnología, el arte, la educación o la naturaleza son protagonistas de este formato que, además, descubre al espectador los lugares que acogen el patrimonio cultural nacional, siempre a través de una cuidada factura visual.

Pero, la pasada semana, chirrió la visita al plató del programa de Salvador Victoria, Consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz de la Comunidad de Madrid. Un político que no ostenta ningún cargo marcadamente cultural y que recientemente se hizo más conocido por comparar las manifestaciones ciudadanas del 23F con actos que “pretenden saltarse los resultados de las urnas e imponer, bajo una apariencia de democracia, auténticas dictaduras”.  El rechazo de diferentes usuarios de las redes sociales a esta entrevista no se hizo esperar.

Victoria fue entrevistado por Salvador Valdés, veterano director del programa y excelente comunicador, que intentó justificar la entrevista en la presentación como una visita para hablar sobre el funcionamiento de las universidades tras el plan Bolonia y la posibilidad de los alumnos de cursar estudios en otras universidades europeas. Pero, desde el primer instante, la charla divagó en un amable mitin promocional del consejero más que en una entrevista de un espacio didáctico. Incluso se habló de su infancia, pero no se tocaron a fondo las vías que ha abierto el plan Bolonia y el recorte de becas. La materia se trató desde la superficie del tópico político.

¿No había ningún cargo más especializado en este tema para poder aportar argumentos sólidos sobre el plan Bolonia? ¿Se justifica una entrevista de estas características en un programa divulgativo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que no suele acoger inquietudes de diferentes fuerzas políticas?

Puedes ver la entrevista completa en rtve.es

Y ADEMÁS…

¿Por qué los informativos de TVE han perdido tanta audiencia en tiempo récord?

¿Desaparecerá la mejor TVE de la última década?

Buscador

Suscríbete a este Blog

Ahora mis artículos en Lainformacion.com los puedes seguir en el siguiente link

http://www.lainformacion.com/opinion/borja-teran


borjateran.es

Borja Terán, editor


“Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad es el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro.”

abril 2013
L M X J V S D
« Mar   May »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

TeleDiaria en Twitter