OPINION

'Sálvame' resucita la alicaída sobremesa del sábado de Telecinco

bodas de salvame
bodas de salvame

'Las Bodas de Sálvame' lideran y rompen la mala racha del canal principal de Mediaset en esa franja horaria.

Lejos de desgastarse, Sálvame se expande por la parrilla de Telecinco como un infalible virus. Tras Sálvame diario y Sálvame Deluxe, el sábado nació otra versión más: Las bodas de Sálvame, un formato que casa en directo (y en pleno plató de Mediaset) a una pareja de enamorados exhibicionistas.

El programa está presentado por Kiko Hernández y Carmen Alcayde, aunque la persona que realmente presentó el estreno fue Jorge Javier Vázquez, que llevó todas las riendas del show y, prácticamente, fue el cura oficiante. Y es que el presentador, con su habitual desparpajo, fue primer padrino de los novios y catapultó a Telecinco al mejor registro de audiencia en esa franja desde septiembre de 2009, cuando la cadena emitió Las minas del Rey Salomón, con Patrick Swayze.

1.974.000 espectadores siguieron este surrealista enlace que rompió la mala racha de la cadena en ese horario. Pero, ¿por qué funciona también Sálvame los sábados? Justamente, por eso mismo, porque es Sálvame.

Este movimiento en la programación, a priori, es un acierto en la estrategia televisiva, pues Sálvame, guste más o menos, cuenta con un target muy fidelizado. Los seguidores del programa también están los sábados sentados frente al televisor y no pueden dejar de seguir el culebrón de este micromundo de tertulianos catódicos.

Y, para lograr mantener esa fidelidad, Telecinco ha sabido calentar motores en el propio Sálvame Diario, donde se ha presentando a las parejas con calculados giros de guion, y, también, durante la programación de la cadena del mismo sábado. De hecho, la mañana previa al estreno del espacio estuvo tematizada en un zapping de bodas míticas vistas por la tele. Además, no faltaron conexiones en forma de cebo que transformaron el casamiento de dos seres anónimos en todo un acontecimiento mediático.

Después de esta cuenta atrás planificada para sumar adeptos, el programa consiguió un buen grado de expectación, la curva de audiencia fue aumentando y la fórmula imprevisible de Sálvame convirtió el enlace en un llamativo reality.

Habrá que ver cómo van evolucionando Las bodas de Sálvame, ya sin la presencia de Jorge Javier Vázquez de cuerpo presente, aunque, de momento, las bodas de Telecinco servirán para llenar horas y horas de programas...  Es la nueva rentabilidad matrimonial.

Y ADEMÁS…

La adicción a las miserias ajenas. Seis claves del éxito de ‘Sálvame’

Belén Esteban, agonía televisiva

Mostrar comentarios