OPINION

Dimisión en TVE por un peliagudo documento enviado por error

somoano-en-el-td
somoano-en-el-td

Una de las subdirectoras de Informativos de TVE dimite tras mandar por equivocación un archivo adjunto al Consejo de Redacción donde se describe a sus miembros de forma despectiva y se marca su posible ideología. 

Tras varios años de credibilidad y reconocimiento internacional a su independencia, el descrédito de los nuevos responsables de los Servicios Informativos de Televisión Española no para de crecer. Si ayer se desató la polémica cuando el Canal 24 horas cortaba de cuajo la rueda de prensa de María Dolores de Cospedal, justo en el momento en el que una periodista preguntaba por los 'despidos en diferido' en el PP, ahora el portal Vertele ha destapado, en exclusiva, el motivo de la dimisión fulminante de la subdirectora de los informativos, Cecilia Gómez, cargo nombrado por Julio  Somoano.

¿Cuál es la razón de este cese? La responsable de las noticias de TVE ha enviado por error al Consejo de Informativos un escrito en el que cuestiona, en tono despectivo, a diferentes profesionales de la cadena. La jefatura de informativos de la televisión pública tiene la obligación de informar, por Ley, al Consejo de Informativos de TVE de cualquier movimiento en los equipos y, este correo electrónico, anunciaba cambios en el Centro Territorial de Euskadi.

Pero Cecilia Gómez ha cometido el traspiés de adjuntar a este mail un documento donde se etiqueta, a través de términos peyorativos, a las personas que forman para de este órgano, el Consejo de Informativos, que eligen democráticamente los propios profesionales de TVE y que intenta salvaguardar la independencia y principios fundamentales del viejo Ente.

Esta carta escrita de forma coloquial y cargada de negativos comentarios personales, en donde también aparecen profesionales de la reconocida anterior etapa de informativos dirigida por Fran Llorente, ha propiciado la dimisión fulminante de Cecilia Gómez. Somoano no ha tenido otra salida tras sonrojante e irresponsable documento.

Pero más allá de ceses o dimisiones, este documento "interno", que iba dirigido supuestamente a la consejera nombrada por el PP en TVE, Rosario López Miralles, denota la triste situación que viven los informativos de Televisión Española, que desde la llegada de la nueva dirección han provocado una demoledora fuga de audiencias debido a las variaciones de la línea editorial que evidencian una pérdida de independencia política en los Telediarios. De hecho, fuentes internas de TVE sentencian que este correo electrónico, que parece una 'caza de brujas', constata la conexión directa de la dirección de los informativos de TVE con los intereses particulares del Partido Popular. Un secreto a voces, pues sólo hay que ver con espíritu crítico los Telediarios para percatarse del cambio en la planificación de sus contenidos desde hace sólo un año.

La televisión pública ha perdido independencia y rigor, y como consecuencia ha disminuido ferozmente sus audiencias, ya que en la actualidad el espectador medio cuenta con más vías de acceso a la información. No obstante, ahí sigue TVE, ante un incierto porvenir, intentando sobrevivir víctima de intereses particulares y vaivenes políticos que parecen no confiar en las posibilidades de la televisión independiente como pilar democrático, cultural, formativo, creativo e informativo.

Y ADEMÁS…

¿Por qué los informativos de TVE han perdido tanta audiencia en tiempo récord?

¿Desaparecerá la mejor TVE de la última década?

Mostrar comentarios