OPINION

'Con una sonrisa', ¿la hora de romper estereotipos sobre la discapacidad intelectual en La 2?

CON UNA SONRISA IGNACIO CORRALES
CON UNA SONRISA IGNACIO CORRALES

Gloria, Hugo, Irene, Javi, Laura y Luis vivirán retos trabajando en un hotel de cinco estrellas de Madrid.

La televisión pública debe romper estereotipos y clichés sociales. Y La 2 de TVE estrena esta noche, al filo de las 23 horas, Con una sonrisa, un espacio que convierte en realidad el mayor sueño de seis jóvenes con discapacidad intelectual: tener un trabajo real y sentirse necesario, por méritos propios, en el ámbito laboral.

Gloria, Hugo, Irene, Javi, Laura y Luis desempeñarán sus funciones como empleados de un hotel de cinco estrellas de Madrid bajo el objetivo de la cámara de John Lomas, otro joven con discapacidad que recogerá los testimonios de sus compañeros en un hotel por el que pasarán 'sorpresas' invitadas como el futbolista Iker Casillas, el cantante David Bisbal, el actor Mario Casas, el alpinista Carlos Soria, o la actriz Vanessa Romero (La que se avecina), entre otros.

Ignacio Corrales, director de TVE, ha explicado que en este formato, producido por Shine (MasterChef), contiene "valores por los cuales RTVE tiene la firme decisión de velar: la igualdad, la integración, el espíritu de superación, la cooperación entre las personas, la transmisión de conocimiento". Porque, según Corrales, "la televisión pública debe contribuir a romper estereotipos que dificultan la integración y el desarrollo de las personas con discapacidad y a liderar, a través de la divulgación, el largo camino hacia la normalización".

Y, en esto último, razón no le falta al director de RTVE, pues la cadena pública debe huir de los tópicos de la discapacidad y "la superación" para afrontar las vidas reales de personas con discapacidades psíquicas o físicas que desbaratan los manidos estereotipos de siempre y construyen a diario un mundo donde la diversidad se transforma en complementariedad.

SALIR DEL GUETO TELEVISIVO

Ha llegado la hora de desmontar tabúes de verdad, también a través de TVE. Con una sonrisa puede ser el arranque de un rico e interesante campo de cultivo desde Televisión Española. Porque la discapacidad también puede y debe existir fuera del gueto del programa pretendidamente minoritario, que abusa del término superación y siempre repite los mismos temas sobre la discapacidad de forma monotemática. Porque ése no es el día a día real de la gente con discapacidad.

Y ADEMÁS...

[Entrevista] Paloma Soroa, la revelación ‘en lengua de signos’ de La 2

Mostrar comentarios