OPINION

Jorge Javier Vázquez, el periodista del 'cuore' que se convirtió en rentable estrella mediática

Su libro, 'La vida iba en serio', es un éxito de ventas.

Madres, abuelas, nietos, chonis, pijas, algún que otro marido, novios… Todos querían la firma de Jorge Javier Vázquez en el día de Sant Jordi. Cientos de seguidores del presentador crearon impresionantes colas ayer en Barcelona. Su libro La vida iba en serio es un éxito de ventas. El poder de la televisión también manda en la industria editorial. Y los libreros lo saben. Y lo explotan.

Mucho ha cambiado la vida de este periodista del corazón desde que llegó a Madrid en 1995 como cazador de información para la revista Pronto. Entonces, su ironía ya apuntaba maneras. Pero pocos se imaginaban el poder mediático que le esperaba a la vuelta de la esquina.

Fue en 1997 cuando Ana Rosa Quintana y Rosa Villacastín le contrataron como colaborador del programa Extra Rosa de Antena 3. En los años siguientes, su capacidad para 'pinchar' a Ana Rosa desde los sofás de Sabor a Ti se convirtió en la gran revelación de los magazines de tarde. Jorge Javier Vázquez ya se había quedado en el negocio de la televisión para siempre. Aunque él, probablemente, no lo sabía.

El informativo rosa Rumore, Rumore o Día a día con María Teresa Campos fueron otros espacios que curtieron a este comunicador, sin prisa pero sin pausa. No obstante, Aquí hay tomate y, más tarde, Sálvame marcaron un antes y un después en la carrera de Jorge Javier. Había muerto el colaborador, nacía el maestro de ceremonias.

Y es que la evolución delante de la cámara de Vázquez ha sido colosal. De las presentaciones estáticas, sosas y atadas al maquiavélico guion de Aquí hay tomate hasta lograr una perversa complicidad con el espectador gracias a su control absoluto del plató que le permite salir indemne de los límites tóxicos que rozan los delirios de Sálvame.

La corrosión es su as en la manga, su cercanía imperfecta también. Así, ha conquistado a una legión de seguidores fieles haga lo que haga. Una reputación que se reforzó en Supervivientes, donde su irónica rapidez de reflejos se ganó el respeto de la crítica, y con Hay una cosa que te quiero decir que, esta misma noche, cumple un año en emisión con buenos datos de audiencia.  Porque Jorge Javier Vázquez ya es un experto manipulador de los engranajes del instinto televisivo, lo que le ha catapultado a ser uno de los presentadores imprescindibles de Telecinco como eficaz y rentable chico para todo. De momento, sólo se le resisten los informativos. Y menos mal...

Y ADEMÁS…

La adicción a las miserias ajenas. Seis claves del éxito de ‘Sálvame’

Belén Esteban, agonía televisiva

Mostrar comentarios