Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Discovery reabre el ‘Watergate’

26 abril 2013 - 9:56 - Autor:

  • ¿Qué fue de todos los hombres del presidente?
  • ¿El periodismo de hoy podría derribar a un presidente del Gobierno con un trabajo de investigación como el Watergate?

El nombre de un edificio, llamado Watergate, se convertiría en el nombre de uno de los trabajos de investigación periodística más importantes de la historia. Ahora, el veterano canal norteamericano Discovery vuelve a poner el punto de mira en este caso que destapó las artimañas ilícitas de un tipo de política gracias al periodismo. Lo hace a través de una macro-producción realizada en colaboración con el actor y director Robert Redford, que encarnó al periodista Bob Woodward en la mítica película de 1976. La trama de dicha película es, precisamente, el hilo conductor del que se sirve este programa especial para reconstruir y revisar el escándalo del Watergate.

Dos horas de metraje, docenas de entrevistas y la ineludible presencia de los actores Robert Redford, Dustin Hoffman junto con los periodistas Bob Woodward, Carl Bernstein y el director del Washington Post en ese momento, Benjamin Bradlee, pueden convertir este documental titulado ¿Qué fue de todos los hombres del presidente? en un interesante análisis televisivo que, de nuevo, se atreve a profundizar en la morbosa investigación que acabó con la presidencia de Richard Nixon, que aún sigue teniendo cabos sueltos perdidos después de cuarenta años del día en el que cinco intrusos fueron sorprendidos en el cuartel general del partido Demócrata colocando aparatos de escucha y ojeando documentos.

En este documental, que ya se ha podido ver en Estados Unidos esta semana, Discovery reúne, por primera vez desde el rodaje del filme, a Hoffman y Redford para revolver la memoria de los propios protagonistas de un hito histórico que sacudió los cimientos de la Casa Blanca y se convirtió en paradigma del periodismo de investigación, modificando incluso el léxico internacional: a partir de este escándalo, el sufijo “–gate” se comenzó a utilizar para designar otros casos de corrupción no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo. El periodismo que investigaba. El periodismo que ponía contra las cuerdas al poder. El periodismo que no sólo hacía notas de prensa.

LA GARGANTA PROFUNDA

La investigación periodística que destapó el enmarañado sistema de escuchas para el Comité de Reelección del Presidente tuvo lugar hace ya 41 años, hace dos décadas que Nixon falleció y tampoco ha sobrevivido Mark Felt, el ex oficial del FBI que se hizo llamar “Garganta profunda”. ¿Qué queda de todo aquello y qué misión tiene un programa que revise lo acontecido? En ‘este documental de producción propia, Discovery Networks ha pretendido no limitarse a recoger simples testimonios o bucear en las hemerotecas. Esta producción también analiza, a través de sus protagonistas, cómo nos afecta hoy día todo lo acontecido y cuáles han sido las repercusiones del Watergate durante estas últimas cuatro décadas en la sociedad: ¿Cuál es la resonancia del Watergate? ¿Qué es lo que nosotros recordamos más de aquello? ¿Cuál es la diferencia entre el mundo de ahora y el de 1972?”, son algunas de las preguntas que contestará este documental que ya ha reabierto el debate en EE.UU y que, en nuestro país, se estrenará próximamente dentro del canal  Discovery Max.

Y ADEMÁS…

¿Es creíble la serie sobre ‘La Biblia’ que está emitiendo Antena 3?

Buscador

Suscríbete a este Blog

Ahora mis artículos en Lainformacion.com los puedes seguir en el siguiente link

http://www.lainformacion.com/opinion/borja-teran


borjateran.es

Borja Terán, editor


“Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad es el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro.”

abril 2013
L M X J V S D
« Mar   May »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

TeleDiaria en Twitter