Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Gervasio Deferr gana ‘Splash!’ y se lleva los 50.000 euros de premio

30 abril 2013 - 0:37 - Autor:

  • Sin embargo, la final de anoche fue segunda opción, superando a Gran Hermano en espectadores.

Gervasio Deferr se ha hecho con el título de ganador de Splash!, famosos al agua. Los 50.000 euros del premio del show de Antena 3 se quedan, por tanto, en manos de un excampeón olímpico.

Han sido ocho programas en los que el formato de saltos, tras su gran éxito incial, ha ido desgastándose a medida que ha ido perdiendo la expectación iniciática de ver a los rostros populares tirándose al agua. Este efecto de fuga de público también se ha reproducido de forma prácticamente clónica en la versión norteamericana, que se estrenó casi al mismo tiempo.

Cadenas de diferentes países se apresuraron a comprar Splash! cuando aún estaba sin testar el formato a nivel internacional y, en nuestro país, incluso hemos tenido dos versiones: la original, con derroche de presupuesto, en Antena 3 y la sucedánea y exprés, ¡Mira quién Salta!, con sello Sálvame y producida por Ana Rosa Quintana, en Telecinco.

Pero la ‘burbuja acuática’ ya ha sido pinchada. Los saltos desde trampolines han vivido en la parrilla por encima de sus posibilidades. Y se ha demostrado que este tipo de formatos sólo tiene sentido en nuestra televisión como evento televisivo puntual para conseguir crear en el espectador el efecto de un acontecimiento especial e imprevisible. Es como los fuegos artificiales, que es fascinante verlos dos veces al año, pero si los ves todas las semanas, terminas aburrido y mirando para otro lado. Sin embargo, el interés la final del anoche aupó la audiencia y situó a Splash! como segundo espacio con más espectadores por delante de GH y por detrás del último capítulo de Gran Reserva. Mientras que el programa con más share fue, de nuevo, Gran Hermano por su mayor duración hasta horarios de menos competencia televisiva.

ESFUERZO, RIESGO Y ESPECTÁCULO

No obstante, a pesar de la pérdida de seguimiento de Splash!, hay que reconocer el trabajo de la cadena y la productora, Cuatro Cabezas, para realizar un espectáculo televisivo completo que ha huido de las chapuzas escénicas y nunca ha tirado la toalla: excelente iluminación, cuidado decorado, realización coherente y un guion que ha intentado suplir con ideas, más o menos acertadas, las debilidades del programa.

También debemos valorar el esfuerzo de los propios concursantes que han dejado en el camino horas y horas de entrenamiento (todos menos Falete) para sorprender al público, aunque al final ese riesgo no ha logrado transmitirse de la manera más eficiente a través de la pequeña pantalla. De hecho, en el programa de anoche destacó la mala caída del cocinero Dario Barrio que arriesgó con un salto complicado, entró mal en el agua y provocó momentos de tensión en la piscina, pues no reaccionaba. No había pasado nada, era la consecuencia de la mezcla del deporte de primera línea y el espectáculo catódico. Un espectáculo acuático que, a pesar de la resultona calidad visual del producto, no logró la complicidad  necesaria con la audiencia para mantenerse en un prime time.

Y ADEMÁS…

¿Por qué ‘Splash!, famosos al agua’ ha perdido tanta audiencia?

¿Por qué Antena 3 y Telecinco apuestan por programas clónicos de saltos acuáticos?

Buscador

Suscríbete a este Blog

Ahora mis artículos en Lainformacion.com los puedes seguir en el siguiente link

http://www.lainformacion.com/opinion/borja-teran


borjateran.es

Borja Terán, editor


“Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad es el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro.”

abril 2013
L M X J V S D
« Mar   May »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

TeleDiaria en Twitter