OPINION

Masivo respaldo a las víctimas del accidente de metro de Valencia

OLVIDADOS METRO DE VALENCIA SALVADOS CONCENTRACION
OLVIDADOS METRO DE VALENCIA SALVADOS CONCENTRACION

La emisión de Salvados 'Los Olvidados. Metro Valencia: el accidente silenciado' multiplica la asistencia a la concentración.

Entre la primera y la segunda imagen sólo ha pasado un mes. Se trata de la concentración que se celebra el día 3 de cada mes en Valencia para exigir la reapertura de la investigación del accidente de metro que causó 43 muertos en 2006.

El poder de la pequeña pantalla ha cambiado esta instantánea, del vacío de la amnesia colectiva a la multitud comprometida. La imagen con la comparativa, que ha sido publicada por Jordi Évole en su Twitter, demuestra la importancia de la televisión que apuesta por el periodismo que intenta responder preguntas y no se centra sólo en las notas de prensa.

Y es que, tras la emisión del reportaje de Salvados ‘Los Olvidados. Metro Valencia: el accidente silenciado’, 5.000 personas se han sumado a la concentración mensual para exigir la reapertura de la investigación del accidente del metro más grave que ha sucedido en España.

El pasado domingo, Jordi Évole desveló algunas irregularidades en la investigación del siniestro en una edición de Salvados donde dio, entre otros, voz a Beatriz Garrote, presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio, y Enric Chulio, ex presidente de dicha entidad, que aún siguen reclamando respuestas por parte de las autoridades. Demandan que los responsables de encubrir todo aquello, como Juan Cotino, a quien el propio Évole asaltó sin obtener respuesta, expliquen qué sucedió realmente. Ninguno de ellos alcanza a entender la actuación de algunos políticos que llegaron incluso a ofrecer trabajo a las familias de las víctimas para que no se personasen en la causa judicial. "Un comportamiento propio de la mafia", sentencia Garrote.

Ahora, Salvados ha rescatado de la memoria ciudadana el accidente de metro más grave que ha ocurrido en España que, sin embargo, la sociedad había olvidado.

Mañana, ¿son seguros los alimentos que consumimos?

En la emisión de mañana, Salvados analiza el nivel de tóxicos que ingerimos a través de la comida y qué factores influyen. Jordi Évole visitará una granja porcina de cerdos para saber en qué condiciones viven, cómo se alimentan y cómo se les medica… ¿La producción industrial de alimentos ha ido en detrimento de la salubridad? ¿Ha habido que pagar algún precio en salud por tener alimentos en abundancia y a precios asequibles?

La contaminación medioambiental es otro factor que repercute en lo que comemos. En el embalse de Flix, Tarragona, Évole comprobará cómo los vertidos de la industria petroquímica ha contaminado gran cantidad de peces del Delta del Ebro. ¿Cómo nos afecta la ingesta de peces contaminados?

También Salvados se interesa por el papel de los organismos encargados de controlar lo que llega a nuestros supermercados, como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, ¿Existen suficientes controles? ¿Se imponen criterios científicos o comerciales?, son algunas de las cuestiones que se hará el programa de La Sexta.

Y ADEMÁS…

Los trucos catódicos de Jordi Évole

Claves del éxito de ‘Salvados’

Mostrar comentarios