OPINION

Feliz Día de la Madre: Recordamos 'Marco', la mayor oda televisiva a la figura maternal

MADRE MARCO SERIE
MADRE MARCO SERIE

¿Nunca habéis escuchado eso de "Estás más triste que Marco el Día de la Madre"?

La serie animada se convirtió en un fenómeno social a finales de los setenta e incorporó el culebrón dramático extremo a los dibujos animados infantiles.

¿Quién no se acuerda de Marco y de su odisea para encontrar a su mamá? Pocas veces hemos asistido a una representación más inconmensurable del amor de un hijo hacia su madre en televisión. A finales de los setenta, esta serie de animación japonesa, basada en el relato de Edmondo de Amicis De los Apeninos a los Andes, irrumpió en Televisión Española para convertirse, rápidamente, en el fenómeno social del que todo el mundo hablaba. Millones de espectadores de todas las edades vivieron expectantes el viaje de Marco, de Italia a Argentina, para encontrar a su madre y permanecieron pegados a la pantalla durante sus 52 episodios.

Desde aquella primera emisión, la serie se ha repuesto en numerosas ocasiones, también en Antena 3 y Telecinco, llegando así a generaciones posteriores. Vista hoy e independientemente de sus valores artísticos, Marco constituye un dramón difícilmente recomendable para niños pequeños e impresionables. De hecho, es complicado imaginar que una serie así pudiera ser concebida actualmente para un horario infantil. Marco se regodea en un tono gris y deprimente, que no escatima en lágrimas y momentos desoladores. Hasta su mítica y famosísima cabecera nos prepara para lo peor con una canción de lo más tristona y tremendista. No te vayas, mamá, no te alejes de mí...

http://www.youtube.com/watch?v=OPsQQFakmmA[embed]

Marco finalmente encuentra a su madre en Tucumán, al norte de Argentina. Ella está enferma pero mejora al reencontrarse con su hijo y juntos regresan a Italia para reunirse con el padre, que se parece a Manuel Campo Vidal, y el hermano.

En este capítulo final no falta, por supuesto, un arsenal de lágrimas. Toda España lloró, y la repercusión de la serie permanece tan vigente que propició incluso que Antena 3 se animara a producir una miniserie recientemente con esta misma historia. Con actores de carne y hueso, pero sin mono Amedio y ambiéntandola en los ochenta españoles. La cosa no triunfó y careció del impacto emocional que sí consiguieron los dibujos animados.

"Estás más triste que Marco el Día de la Madre": dicho popular y jocoso que supone una muestra más de lo viva que continúa la serie en la memoria colectiva. En este Día de la Madre, pues, aquí va nuestro recuerdo a este valiente niño que tiene un hueco incontestable en la historia de la tele, aunque sus aventuras se hayan quedado tan desfasadas... Porque, claro, hoy Marco encontraría a su madre en un santiamén gracias a Whastapp, Facebook y Google Maps.

http://www.youtube.com/watch?v=BobeJ8SQq7g[embed]

Y ADEMÁS...

El ‘Marco’ de Antena 3: sin mono Amedio y rumbo a Benidorm

¿Y tú de qué programa infantil eras: ‘Barrio Sésamo’, ‘Dabadabadá’, ‘El Kiosco’ o ‘La bola de cristal’?

Mostrar comentarios