OPINION

‘Águila Roja’: las claves del regreso

AGUILA ROJA TVE
AGUILA ROJA TVE

La serie más vista desde 2005 regresa esta noche a La 1 dispuesta a seguir consechando audiencias millonarias.

Terminó la espera. La quinta temporada de Águila Roja regresa esta noche a La 1 de TVE. Lo hace después de un año sin emisión, por los recortes presupuestarios, a pesar de ser la ficción más vista de la pequeña pantalla desde 2005. De hecho, la vuelta a La 1 ya ha tenido su primera repercusión: Telecinco ha movido Gran Hermano del lunes al jueves, pues teme a este infalible historia de aventuras de la factoría Globomedia.

No es para menos. En su esperado regreso, la serie promete mantener sus señas de identidad. Aunque habrá incorporaciones. ¿Qué pasará a partir de esta noche en los nuevos capítulos de Águila Roja? TVE nos ha dado claves de esta quinta etapa.

A lo largo de esta nueva temporada, Gonzalo avanzará más que nunca en la investigación de sus verdaderos orígenes, tratando de establecer la relación de su madre, Laura de Montignac, con el cáliz sagrado. Para su sorpresa, descubrirá que su madre, a la que creía muerta, está viva. Pero, también, las tramas abordarán las debilidades del hombre que está detrás del héroe, ya que Gonzalo tomará la determinación más importante de su vida cuando decida pedirle a Margarita que se case con él. Una decisión que no le impedirá cometer unos errores en el terreno sentimental que llegarán a enfadar al mismo Sátur, su fiel criado.

El héroe enmascarado se moverá entre elementos de leyenda como el Santo Grial y los Templarios, soportará las terribles torturas de la Inquisición y se enfrentará a un supuesto dragón. Además, las conspiraciones urdidas en los palacios por los poderosos ocuparán gran parte de las tramas de la nueva temporada.

El Comisario trabajará a las órdenes del Cardenal Mendoza, que ambiciona el ascenso al Papado por encima de todo; la Marquesa deberá esconder un terrible secreto cuyo descubrimiento acabaría con ella para siempre, y el Rey hará lo posible para mantener la hegemonía de las Españas. Mientras, el pueblo representado por el propio Gonzalo y sus más allegados: su hijo Alonso, su cuñada Margarita, su criado Sátur, y sus vecinos, Catalina y Cipri, malvivirán bajo la penuria, la opresión y el terror al que le someten los poderosos.

Gladiadores, animales exóticos, torneos medievales, indígenas, asesinatos en serie, torturas inquisitoriales, enigmáticos nobles y miembros del clero... De esta forma, la serie intenta amplíar sus personajes y sus tramas que conjugan acción, picaresca, imaginación, amor y otros morbos carnales que alimentan la expectación del espectador. Y siempre con una escenografía de época que envuelve el producto gracias a aprovechados decorados de cartón-pierda o localizaciones reales, algunas de  valor histórico, como el Monasterio de El Escorial, el Alcázar de Segovia o las ruinas romanas de Segóbriga en Cuenca

Llega Loles León de mala, malísima

La inesperada aparición de Sagrario de Castro, interpretada por Loles León, y su hijo Jacobo, al que da vida Carlos Areces, causará verdadera conmoción entre los habitantes del Palacio de Santillana. Ambos serán una amenaza para la Marquesa, Nuño y el Comisario.

Gonzalo decide pedirle matrimonio a Margarita

El protagonista va a tomar la decisión más importante de su vida: pedirle a Margarita que se case con él. Pero el espectador verá cómo Gonzalo se debate entre varias mujeres: al mismo tiempo que no olvida el amor que siente por su cuñada, es evidente su cariño por Mariana (Mónica Cruz), la pirata que se esconde de la justicia en su casa de los Montalvo, y la atracción por Eva, una carismática aristócrata interpretada por Marta Etura. El maestro cometerá una serie de errores, consecuencia de sus decisiones drásticas y precipitadas con las que ni el mismo Sátur estará de acuerdo.

En su faceta de héroe enmascarado, se verá envuelto en formidables aventuras, en las que deberá enfrentarse a elementos legendarios como los dragones. En la incansable búsqueda de sus orígenes, sus investigaciones le conducirán a unas antiguas termas romanas y a unos enterramientos relacionados con los templarios. Obligado a custodiar el cáliz sagrado, Águila Roja deberá enfrentarse a los hombres del Cardenal Mendoza.

Margarita pasará por terribles trances que cambiarán su destino

Los dilemas amorosos seguirán atormentando a Margarita, que se plantea perdonar a Juan (Roberto Álamo), mientras el médico espera su reacción para aceptar o no las órdenes del Rey de casarse con una joven noble. Al mismo tiempo, la costurera no puede evitar sentirse afectada al sospechar del acercamiento entre Gonzalo y Mariana, la pirata forajida que el maestro mantiene acogida en su casa.

Pero los disgustos sentimentales no serán los únicos que mortifiquen a este personaje sin suerte en el amor. La joven se verá presa y condenada a morir en la hoguera por culpa de las falsas acusaciones de la Marquesa. Aunque Gonzalo lograra salvarla, Margarita se convertiría en una proscrita y debería abandonar la villa para siempre.

La decisión de la Marquesa

La Marquesa de Santillana se verá envuelta en un escándalo de carácter sexual que provocará un gran repudio social. El Comisario intentará que las aguas vuelvan a su cauce, pero Lucrecia tomará la decisión precipitada de casarse con otro para acallar los rumores. Nuño, que ya es un adolescente, se avergonzará de su madre, distanciándose de ella. Aun no recuperada del escándalo, un suceso inesperado que debe mantenerse en secreto marcará para siempre la vida de la Marquesa. En estos difíciles momentos, contará con el apoyo del Comisario, pero también con sus reproches.

Obligada a casarse con el Comisario, Irene mantiene la compostura de cara a los demás, pero no la honestidad en la intimidad. Un joven que rompió su corazón para convertirse en sacerdote y ahora se ha casado con una noble mayor que él tras colgar los hábitos, reaparece en la vida de la sobrina del Cardenal, en el primer capítulo de la nueva temporada. El encuentro reavivará los rescoldos de aquel amor adolescente.

Pero esta no será la única ocasión en la que Irene se verá implicada en enredos amorosos. El momento más complicado se producirá cuando Nuño comience a sentirse atraído por ella. El joven hijo de la Marquesa vivirá un verdadero infierno intentando luchar contra lo que siente hacia la esposa del Comisario, el hombre que lo ha criado.

El pasado de Sátur al descubierto

En los nuevos capítulos se descubrirá un episodio siniestro del pasado de Sátur, que empujará al escudero a traicionar a su propio amo. La relación entre amo y criado pasará por momentos difíciles. Aquel oscuro suceso del pasado que Sátur quiere ocultar entorpeciendo las investigaciones de Águila Roja, sus ansias por salir de la pobreza a toda costa o las supersticiones por las que se deja llevar y que Gonzalo no comparte, son algunos de los elementos que les alejan.

En casa, Sátur debe compartir sus labores con Cipri (Santiago Molero). El que antes era el posadero de la villa ha perdido su negocio y es acogido por Gonzalo. Cipri intenta ayudar con las tareas de criado pero los conflictos con Sátur son numerosos.

¿La España del Siglo XVII?

Felipe IV (Xavier Elorriaga) y su esposa Mariana de Austria (Eliana Sánchez) intentan dar un heredero sano a la Corona Española. El Rey tiene numerosos bastardos y la Reina se obsesiona en que su único hijo superviviente, un niño extremadamente débil, sea el legítimo sucesor. Este es un hecho histórico que los guionistas de Águila Roja han trasladado a la serie en varias tramas en las que también participan personajes de ficción. Los protagonistas relacionados con la nobleza sitúan esta producción de Globomedia en un contexto histórico real: la España del siglo XVII, un imperio en decadencia que intenta mantener su hegemonía en Europa haciendo frente a conflictos internacionales con Francia e Inglaterra que también se reflejan en la serie.

Los poderosos, como el Rey y el Cardenal (José Ángel Egido), utilizan a los personajes que les rodean para alcanzar sus objetivos y no dudan en saltarse todas las leyes y códigos morales si es necesario. El Comisario es uno de esos peones, que permanece a las órdenes del prelado encargándose personalmente de su seguridad cuando el pirata Richard Blacke, marido de Mariana, regresa dispuesto a matarlo. También será obligado por Mendoza a matar al Papa Alejandro VII durante su visita a la corte española. Felipe IV también hará uso de los servicios de Hernán Mejías enviándole a una misión suicida en alta mar.

Y ADEMÁS...

¿Qué le está pasando a la alicaída ficción nacional?

¿Cuánto costaba 'Aguila Roja' a TVE antes de los recortes?

Mostrar comentarios